Autobuses de Londres
El nuevo diseño mezcla elementos tradicionales con tecnología punta. EFE/Craig Eccleston

Una de las imágenes clásicas de Londres era la de sus autobuses de dos pisos. Claro, que no circulan desde 2005. Pero los famosos buses, sin puerta y de los que se podía subir y bajar en movimiento, vuelven. Después de todo, lo raro fue que la capital del Reino Unido acabara con una tradición.

Circulan ya por la ruta 38, entre el barrio de Hackney y la Victoria StationLos tradicionales autobuses rojos de Londres de dos pisos han vuelto a las calles de la capital británica en una versión más aerodinámica y ecológica.

Coincidiendo con el año en que se celebran los Juegos Olímpicos y el Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II, Londres recupera uno de sus símbolos que, junto con los espaciosos taxis negros, las cabinas telefónicas, el Big Ben o los bobbies, son los principales objetivos de las cámaras de los turistas.

Desde que fueron retirados de la circulación en diciembre de 2005 por problemas de seguridad y accesibilidad, los clásicos 'routemasters' solo se dejaban ver como reclamo turístico en el centro de Londres.

Ocho nuevos autobuses circulan desde esta semana por la ruta 38 que une el barrio de Hackney (este de Londres) con la estación de tren de Victoria, acompañados de sus correspondientes revisores, puerta trasera abierta y dos escaleras para acceder a la parte superior. En los próximos años irán reemplazando a los vehículos de dos plantas pero cerrados que en 2005 sustituyeron a los clásicos 'routemasters'.

Modernidad y nostalgia

Promesa electoral del alcalde conservador de Londres, Boris Johnson, durante la campaña de 2008, el retorno de los clásicos autobuses sintetiza la simbiosis entre modernidad y nostalgia tan característica de la capital británica.

Los niños odian los autobuses, pero dicen que este bus molaEl nuevo diseño, creado en exclusividad para Londres por la empresa norirlandesa Wrightbus, mezcla los elementos tradicionales de sus antecesores -el color rojo, las dos plantas y la puerta trasera abierta- con tecnología punta para asegurar bajos niveles de contaminación y un bajo consumo energético.

"Su principal ventaja es su eficiencia energética y sus bajos niveles de emisiones, los mejores en los vehículos de su clase. Además, a la gente le gusta. Hasta los niños, que odian los autobuses, se quedan mirándolo y dicen: '¡Este bus mola!'", aseguró David Hampson-Ghani, director de proyectos de la empresa Transporte de Londres.

Ligero, seguro y eficiente

Rojo por fuera, la tecnología verde es la que domina en su maquinaria: lleva motor híbrido, un sistema de frenado que recicla el 90% de la energía empleada y algunos materiales ligeros utilizados en los monoplazas de Fórmula Uno.

Además de la puerta trasera, los nuevos modelos disponen de otras dos entradas en la parte delantera y central del vehículo y de dos escaleras en cada extremo para agilizar las entradas y salidas del autobús y reducir el tiempo de las paradas.

Impacientes como pocos con el transporte público, los londinenses podrán recuperar la costumbre de subir y bajar del vehículo público sin esperar a la parada pese al riesgo para su seguridad. Los posibles atropellos se han intentado solucionar con una gran pantalla de cristal en la parte de atrás del autobús que permite ver el tráfico.