Asturias

Moriyón (FAC) dice que Rajoy vino "simplemente a hablar de su libro con la señora Mercedes Fernández"

Carmen Moriyón
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (FAC), ha señalado este lunes que el presidente nacional, Mariano Rajoy, vino a Asturias este sábado "simplemente a hablar de su libro con la señora Mercedes Fernández y su equipo".

Así lo ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, respecto a la falta en el discurso de Rajoy de algunos proyectos importantes en infraestructuras para la región o también los fondos mineros. Moriyón ha incidido en que el Principado había sido "castigado" por el anterior Gobierno socialista y ha mostrado su temor a que la no definición del AVE suponga un desinterés por el proyecto por parte del Ejecutivo central.

Asimismo, ha lamentado que Asturias esté "en tercera división" en lo que a comunidades autónomas se refiere. Es por ello, que ha reprochado el aislamiento que tiene la región por la falta de infraestructuras, a lo que ha añadido que cada vez hay menos vuelos y el tren es una "desidia" por las horas que pasas en él.

Ante la pregunta de qué tenemos, la alcaldesa lo ha dejado muy claro, "lo mismo que en 2004 cuando era el actual presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos ministro de Fomento. Por esto motivo, ha considerado una "osadía" que el diputado nacional Antonio Trevín, anterior delegado de Gobierno en Asturias, hable ahora del tramo de Llanes de la Autovía del Cantábrico.

Preguntada por las sospechas de algunos sobre que los recortes duros del Gobierno vendrán ahora, ha preferido no adelantar nada, aunque ha matizado que está claro que algo "distinto" hay que hacer. "Zapatero llevó a este país a la ruina total", ha apostillado, antes de incidir en que el ex presidente nacional tuvo una falta de previsión negando la crisis en 2008, cuando no se hizo "absolutamente nada", por lo que ahora las reformas que se precisan son de mayor calado.

Sobre la reforma laboral, ha incidido en que los expertos creen que ayudará "seguramente", aunque ha puntualizado que otra cosa es cómo se vertebró, es decir, se tendría, a su juicio, que haber consensuado. En todo caso, ha indicado que había que hacer algo en España, porque era "una máquina de contratar y destruir empleo al mismo tiempo", ha dicho.