Cantabria

Gómez Morante presentará mañana el documento para una "alternativa socialista" en Cantabria

Blanca Rosa Gómez Morante
PSOE

La expresidenta del PSOE y exalcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, presentará este martes de forma pública el documento en el que venía trabajando con un grupo de militantes del partido ante la celebración del próximo Congreso regional.

El documento, bajo el título 'Participación, solidaridad y compromiso. Una alternativa socialista para crecer y cambiar en Cantabria', se presentará a las 11.00 horas en la Casa de Juntas de los Valles, en el Parque de La Robleda de Puente San Miguel —el lugar donde se celebra el Día de las Instituciones de Cantabria y donde se considera que se encuentra el primer antecedente de la Autonomía—.

Gómez Morante disputó la secretaria general del PSOE a la actual secretaria general saliente, Dolores Gorostiaga, en el congreso de hace cuatro años.

En el proceso precongresual, participó junto al exportavoz parlamentario, Francisco Fernández Mañanes, y otros militantes como la exsecretaria general del PSOE de Santander Rosa Inés García y la portavoz en Santander Eugenia Gómez de Diego —miembro del equipo de Carme Chacón— en la lista que desde Cantabria respaldó a la exministra de Defensa frente a la que apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido.

Fernández Mañanes —que había disputado previamente el liderzgo del socialismo cántabro a Gorostiaga— ha impulsado un documento propio. Tras el Congreso Federal y la victoria de Rubalcaba, el diputado socialista declaró que en Cantabria "seguía siendo necesario que se produjera el cambio".

En este proceso, la vicesecretaria general Rosa Eva Díaz Tezanos, portavoz parlamentaria, es la única precandidata oficial a la sucesión de Gorostiaga, que no se presenta al haber agotado el mandato, si bien las candidaturas pueden presentarse cuando empiece el Congreso.