Cantabria

Serna estima que los ajustes sólo afectarán a unos 70 profesores interinos y no a 350 como dicen los sindicatos

Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha negado este lunes que el plan de ajustes del Gobierno de Cantabria vaya a implicar el despido de entre 350 y 400 profesores interinos, tal como dicen los sindicatos, y ha manifestado que "el efecto será bastante inferior", estimando que los afectados serán una "quinta parte" de la cifra calculada por áquellos, es decir entre 70 y 80.

Serna ha indicado este lunes, antes de participar en la inauguración del congreso 'Nano Spain Conf 2012', que el efecto "principal" de los ajustes en el ámbito educativo va a ser que "la incorporación del profesorado interino se va a retrasar".

"Si a los estudiantes de Magisterio les costaba dos o tres años incorporarse a las listas para comenzar a ejercer como profesores, pues ahora, a lo mejor, les costará tres o cuatro años", ha explicado el consejero.

Además, Serna ha opinado que los cálculos de los sindicatos, aunque son "matemáticamente correctos", no tienen en cuenta los casi 200 profesores que se jubilan cada año en Cantabria ni tampoco el hecho de que "en estos momentos, muchas veces, se acumulan plazas para crear profesores interinos a jornada completa".

Serna ha considerado que en los cálculos de los sindicatos se "ha extrapolado" el aumento de 18 a 20 horas lectivas, un aumento del 10 por ciento con el que han calculado que habrá un 10 por ciento menos de profesores. Así, este porcentaje los han aplicado a los 3.000 profesores que hay en la región, alcanzando de esta forma la cifra de que "300, 350 o 400 profesores interinos que no van a tener oportunidades".

Para que el efecto sea menor, el consejero quiere negociar con los sindicatos que, en el primer año, los interinos "se repartan el trabajo", es decir, ofertando las plazas a media jornada, y de esta forma, ha augurado que al segundo año "el efecto será prácticamente nulo".

"trabajo adicional"

Serna ha manifestado su convencimiento de que "los profesores de Cantabria entienden perfectamente que la situación actual requiere unas medidas de ajuste", pero también ha indicado que el Ejecutivo regional es "consciente" del "sacrificio" que les está pidiendo, ya que impartir dos horas semanales más de docencia suponen "un trabajo adicional", que será "atender a más alumnos, corregir más exámenes y atender más tutorías".

"Tenemos que agradecer el esfuerzo que van a hacer, pero también estamos convencidos de que ellos entienden que para preservar el futuro de la Educación en Cantabria hay veces que es necesario pedir esos sacrificios", ha señalado Serna.

Preguntado por la cacerolada y la manifestación que van a realizar los profesores, el consejero ha manifestado que el Gobierno respeta "las decisiones que autónomamente toman los sindicatos", unas acciones que "ellos entienden que son para defender los intereses de los profesores", a pesar de que "yo no lo entiendo así", ha dicho Serna.

loading...