Vizcaya

PNV condena el "régimen totalitario" de Bashar al-Assad y su "sangrienta respuesta" a la población civil

El PNV ha expresado su "más enérgica condena al régimen totalitario de Bashar al-Assad y, particularmente, la sangrienta respuesta y las terribles represalias contra la población civil, con las que el régimen responde sistemáticamente a las demandas populares de libertad y democracia en la República Árabe de Siria". Además, ha lamentado que la respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU "no haya estado a la altura" de las vulneraciones de derechos humanos en Siria.

En un comunicado, la formación jeltzale se refiere, de esta forma, al "deterioro creciente de la situación humanitaria, que está adquiriendo dimensiones trágicas, y el peligro de degradación de un escenario que podría desembocar en una abierta guerra civil, espoleada por agentes y armas extranjeros".

Además, muestra su apoyo a la Resolución aprobada el 16 de Febrero de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que presenta al Gobierno sirio cinco exigencias conforme al plan de acción de la Liga de Estados árabes adoptado el 22 de enero, "apelando al fin de la violencia y compartiendo la necesidad de intensificar los esfuerzos diplomáticos precisos para el cese de hostilidades y la evitación del enfrentamiento civil".

En este sentido, "aprecia la implicación razonable y responsable de la Liga Árabe, principal organización regional, que, mediante la promoción de un diálogo constructivo entre las diferentes familias políticas sirias, podría contribuir en el futuro a una transición política, basada en la reconciliación nacional".

Además, lamenta que la respuesta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "no haya estado a la altura de las graves vulneraciones de derechos humanos en Siria, atendido el veto impuesto por China y Rusia, que ha impedido las sanciones legales para obligar al régimen a detener la represión" y aboga "para que dichos estados reconsideren su posición y se sumen al plan de acción de la Liga Árabe".

La formación jeltzale "objeta", asimismo, "el derecho de veto que se ejerce en un Consejo de Seguridad de anacrónica composición y hace un llamamiento para su reforma, acorde con el contexto y los parámetros del siglo XXI". "La búsqueda del consenso no debe ofrecer cobertura a la impunidad en caso de graves violaciones de derechos humanos", asevera.

Decisión sobre su futuro

También considera que la decisión sobre el futuro de Siria "corresponde solamente a sus ciudadanos" y les alienta "a un diálogo incluyente que concluya en un proceso democrático que acomode a los diferentes linajes y religiones del Estado sirio".

Por último, exige de la comunidad internacional y de sus organizaciones "que sus actuaciones estén guiadas por la responsabilidad, el equilibrio y la proporcionalidad" para "soslayar los daños que se pudieran desencadenar por una intervención exterior precipitada e irreflexiva".

En este sentido, ha recordado "el papel nuclear que juega Siria en la estabilidad de una región minada por los conflictos sunnií-chií en Irak, por la batalla por la hegemonía entre Arabia Saudita e Irán en el mundo musulmán, por el contencioso Israel-Irán, por el fraccionado Líbano y el tradicional tutelaje sirio, por la influencia creciente de Turquía".

loading...