Soria

Ruiz Medrano anuncia la adjudicación de la primera fase de las obras del Cieda de Soria

Ruiz Medrano Con El Alcalde De Soria, Carlos Martínez.
DELEGACIÓN GOBIERNO.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha anunciado esta mañana durante su visita a Soria la adjudicación de la primera fase de las obras del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (Cieda) a la empresa soriana Llorente Romera por un importe de 200.000 euros.

Además de este proyecto, Ruiz Medrano ha abordado junto al alcalde de la capital, Carlos Martínez, otros proyectos previstos en Soria, como el centro penitenciario, la depuradora o la peatonalización del centro de la ciudad.

El delegado del Gobierno también ha visitado la Diputación Provincial y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, dentro de la ronda institucional que está realizando por las provincias de la región.

Según ha explicado, se trata de "una primera toma de contacto" para recoger las necesidades y las inquietudes de Soria. Necesidades como la Autovía del Duero, que ya anunció como "prioridad" hace unos días la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados.

En materia de infraestructuras, Ruiz Medrano también ha insinuando que en los próximos presupuestos se recogerá la partida de catorce millones de euros para concluir el tramo Almazán-Sauquillo, de la autovía de Navarra.

El delegado del Gobierno ha advertido que el segundo tramo en obras, Medinaceli-Radona, "se alargará más en el tiempo" y ha manifestado su deseo de que pueda figurar en los próximos Presupuestos Generales del Estado y en el Plan de Infraestructuras que la ministra de Fomento presentará en el mes de junio de cara a 2024.

El delegado del Gobierno en Castilla y León también ha hablado de la línea ferroviaria Soria-Torralba, cuyas obras, ha asegurado, "no están paradas" aunque sí ralentizadas por la situación presupuestaria.

Durante su encuentro con el presidente de la Diputación, Antonio Pardo ha solicitado los ya famosos tres millones de euros del Plan de Desarrollo Rural, un compromiso que "estaba en los presupuestos de 2010 y que el anterior gobierno no ratificó con la provincia de Soria", según ha explicado Pardo.

El presidente de la Diputación Provincial también ha transmitido al delegado del Gobierno algunas de las preocupaciones de la provincia, como la despoblación, la dispersión o el envejecimiento de la población, y ha solicitado al Gobierno estatal "medidas fiscales y económicas que puedan impulsar" el desarrollo de la provincia y "eliminar el desequilibrio" existente entre distintas zonas de España.

Por otra parte, Pardo ha hecho referencia a la situación de la N-234, ya que se trata "una comunicación importante entre Cantabria y el Mediterráneo". Por su parte, Ramiro Ruiz Medrano ha asegurado que "es importante que empiece a sonar esta necesidad" pero que, daba la situación económica y presupuestaria actual, no se abordará de forma inminente porque "lo prioritario es la A-15 y la A-11 y dar por finalizado el trayecto de las mismas".

Además de infraestructuras, el delegado del Gobierno en Castilla y León ha asegurado que "la primera prioridad del Gobierno de España son los 6.030 parados de la provincia de Soria" así como de dar soluciones a las "dificultades que están pasando empresas tan emblemáticas como Norma o Fico".