Asturias

El 84% de los asturianos son felices a pesar de la crisis

Javier Urra
COCA-COLA/EP

El 84 por ciento de los asturianos afirmaron ser felices durante el pasado año, a pesar de la crisis económica. Aunque esta situación ha variado su orden de prioridades, siendo el trabajo la más importante (34 por ciento), seguida de la salud (31,8) y la familia (16), según un estudio sobre la felicidad realizado por Coca-Cola en el Principado.

En general, el grado de felicidad de los españoles ha descendido "poco" desde el inicio de la crisis, ya que son capaces de convivir con las preocupaciones diarias, disfrutar de los pequeños detalles y amar, que son algunas de las claves.

Estos datos han sido recogidos en el estudio de la felicidad realizado por la Universidad Complutense de Madrid para el Instituto de la Felicidad de Coca Cola, ha explicado en declaraciones a Europa Press el escritor y doctor en Psicología Javier Urra, que presentará este miércoles en Oviedo la conferencia y el libro 'Hablemos de felicidad'

Urra ha asegurado que "sin duda" se puede ser feliz a pesar de la recesión económica. "Es seguro que la crisis se acompaña de ansiedad y de estrés pero hay momentos para la felicidad, como cuando lees un cuento a un hijo, o quedas con un amigo en el fin de semana o gana tu equipo de fútbol", ha concretado.

En definitiva, "se trata de convivir con las preocupaciones sin que estas lleguen a ahogar a las ilusiones", así como de disfrutar de los pequeños detalles: "Ver como nieva, la sonrisa de un niño, una tertulia con amigos alrededor de una mesa, la ilusión por una compra o el proyectar un viaje".

Aunque, según Urra, el factor que más influye en el grado de felicidad, entendida esta como "un estado temporal que gusta compartir y que da motivos para la vida", es el amor. En este sentido, ha asegurado: "El ser humano precisa amar y ser querido. El último día nos preguntaremos para quién he vivido".

Al margen de los factores externos, tienen más posibilidades de ser felices las personas "extrovertidas, optimistas, creativas, sencillas y esperanzadas, con confianza en sí mismas y capacidad para perdonar y vincularse a los otros".

En cualquier caso, las claves para ser feliz pasan por "intentarlo" a través de pequeños gestos como "ser agradecido, compartir, cuidar a los amigos, ver las partes positivas de los acontecimientos, no pedirle a la vida más de lo que la vida puede dar y esperanzarse con un mañana por llegar". '

Hablemos de felicidad'

Este libro, realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, recoge los testimonios de científicos, políticos, escritores y deportistas —entre ellos Urra— que participaron en el I Congreso Internacional de la Felicidad.

La publicación abre así el segundo congreso, que se celebrará en Madrid los próximos 9 y 10 de abril y que reunirá a expertos en la materia de distintas áreas.