A Coruña

El BNG de Teo ve una "quiebra de confianza mutua" con los escindidos y los responsabiliza de la "crisis de gobierno"

Martiño Noriega Y Los Concejales Que Apoyan Seguir En El Gobierno Municipal
EUROPA PRESS

El BNG de Teo ha alertado este viernes de "una quiebra de confianza mutua" tras la escisión del Encontro Irmandiño y ha responsabilizado a los dirigentes del partido liderado por el histórico Xosé Manuel Beiras, en el que también milita el alcalde de la localidad, Martiño Noriega, de la "crisis de gobierno" en el Ayuntamiento coruñés.

"Si existe una crisis en el Gobierno municipal de Teo no está provocada ni es responsabilidad del BNG", ha constatado en un comunicado emitido dos días después de que Martiño Noriega compareciese con otros seis ediles en una rueda de prensa para escenificar los apoyos que mantiene dentro del Ayuntamiento.

En esta comparecencia con el alcalde, cinco ediles comunicaron que se darán de baja del BNG y uno más supeditó su permanencia en el frente a que éste permita seguir gobernando a la actual corporación. Por su parte, otros dos —Manuel Anxo Fernández (UPG) y Carmen Diéguez (Máis Galiza)— han comunicado que acatarán la directriz que marque la dirección del BNG para los casos en los que militantes que se den de baja de la formación permanezcan con sus actas en las instituciones.

Al respecto, el BNG de Teo recuerda que no ha realizado "ninguna descalificación política" hacia Noriega ni ha salido de sus filas "una desautorización" hacia el actual equipo de gobierno. Frente a ello, sitúa al alcalde y a los ediles que deciden darse de baja "voluntaria y unilateralmente " y lo hacen con "descalificaciones de carácter político" al Bloque y a un proyecto "aprobado de forma democrática" en la última Asamblea.

A pesar de su "máximo respeto" hacia las decisiones "personales", el BNG admite que el "abandono" del partido por parte de estos ediles, su "descalificación política" y el anuncio de un nuevo proyecto tienen como "consecuencia lógica" una "quiebra de la confianza mutua", que deriva en una "enorme y lastimosa decepción".

Grupo municipal

Frente a ello, ha situado la "coherencia ética y política", así como la "valentía y entereza" de los concejales del BNG que han expresado su voluntad de seguir en el BNG y que ponen su acta "a disposición" de la organización frentista. Asimismo, avanza que ésta "seguirá actuando" en el Ayuntamiento de Teo.

"La mayoría de la militancia del BNG hace posible que nuestra organización vaya a seguir actuando en el ayuntamiento, en la sociedad y en la corporación", garantiza el BNG de Teo y anticipa que lo hará con un grupo municipal formado por los ediles que "mantengan militancia y corresponsabilidad" con las decisiones "colectivas y democráticas".

"Y con aquellos que se puedan incorporar en el inmediato futuro de contar con la disposición de alguna nueva acta de concejal conseguida bajo las siglas del BNG", añade la organización frentista, para incidir en la idea de que los escindidos deberían renunciar a sus cargos públicos obtenidos en listas del Bloque.

Por último, subraya que "en los próximos días" se reunirán los órganos de la formación en la localidad para tomar las decisiones correspondientes sobre su "posición institucional en el ayuntamiento" y garantiza que éstas se guiarán por su "coherencia política y por el servicio a los vecinos".

Comarcal de compostela

Por otra parte, el BNG de Santiago de Compostela ha elegido a sus órganos comarcales en una asamblea este jueves, a la que concurrió una candidatura unitaria que fue aprobada con el 93,7 por ciento de los votos. El responsable comarcal seguirá siendo Xabier Ignacio Louzao, militante de Santiago, y la vicerresponsable será Almudena Taboada, actual responsable del BNG de Teo.

loading...