Los concesionarios realizan 11 millones de reparaciones al año

  • Las cifras suman un valor de mercado de 3.400 millones de euros anuales.
  • El 90% de los centros ofrecen servicios relacionados con mecánica y carrocería.
  • La actividad de taller y reparación de los concesionarios se ha reducido un 31%.
Un mecánico trabaja en un taller de coches.
Un mecánico trabaja en un taller de coches.
EFE/ARCHIVO
Un mecánico trabaja en un taller de coches.

Los concesionarios de automóviles en España realizan una media de once millones de operaciones de reparaciones cada año, que suman un valor de mercado de 3.400 millones de euros, según un estudio realizado por Gt Motive.

Este documento, que analiza datos del conjunto de talleres en España, pone de manifiesto que el 100% de los concesionarios españoles utilizan tecnologías de información para gestionar los siniestros, así como las averías y los mantenimientos de los vehículos.

Además, los datos recopilados por Gt Motive apuntan que el 90% de los centros ofrecen servicios relacionados con la mecánica y la carrocería, mientras que el 97,1% de ellos realizan tareas en relación con los neumáticos.

Del estudio se desprende que la situación de la crisis económica "afecta por igual" a todos los concesionarios, que se han visto obligados a mejorar la gestión de sus recursos, ya que no existe una relación directa entre una mayor plantilla y superficie de instalación y contar con una actividad de taller mayor.

Un 31% menos en dos años

El documento, que será presentado durante el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), señala que durante los dos últimos años, la actividad de taller y reparación de los concesionarios se ha reducido en un 31,4%.

Igualmente, afirma que los concesionarios españoles utilizan un 66,5% de herramientas específicas de valoración, con baremos de centros de investigación y el ratio de satisfacción de estos servicios se sitúa en el 8,35.

El responsable global de Marketing de la empresa, Miguel Sánchez, afirmó que en el marco de la situación económica actual, numerosos talleres y concesionarios se plantean si todo el esfuerzo de años en adaptarse a una serie de procesos y tecnologías de la información ha sido adecuado.

De su lado, el director general de Faconauto, Alfonso Nogueiro, explicó que para que una parte tan importante del negocio, como son los talleres, recupere su peso en la gestión del concesionario "es necesario, no solo mejorar los procesos de fidelización y conquista de clientes, sino también que el mercado de vehículo nuevo retome la senda de crecimiento".

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