Cantabria

La declaración de Royano "confirma" al PP que "todas las decisiones" de GFB han sido "políticas"

Francisco Royano En La Comisión
EUROPA PRESS

La comparecencia del exdirector de Sodercan y exmiembro del Consejo de Administración de GFB, Francisco Royano, en la Comisión de Investigación de GFB del Parlamento ha "confirmado" al PP que "todas las decisiones" que se adoptaron en este proyecto, "desde la primera hasta la última", han sido "políticas" y no técnicas como han dicho responsables políticos del Gobierno anterior PRC-PSOE, según los 'populares'.

"Se ha confirmado lo que el PP lleva cuatro años diciendo: que todas las decisiones de GFB, desde la firma del protocolo hasta la última, han sido políticas", ha enfatizado la portavoz de este grupo, María Antonia Cortabitarte, quien han manifestado que las comparecencias en la comisión de investigación de los responsables políticos, "empezando por Revilla", han sido "desleales" y "cobardes" con los técnicos de Sodercan —incluido Royano, al que han nombrado— "porque los han apuntado continuamente".

Por este motivo, Grupo Popular no pidió la comparecencia del exdirector de Sodercan, que ha intervenido en la comisión a solicitud de PSOE y PRC.

Se trata de una conclusión que los regionalistas no comparten y sobre la que han pedido al PP que revise las actas de las intervenciones porque ellos no han detectado que "se intente trasladar hacia abajo las responsabilidades". "No he palpado aquí que alguien haya pretendido echar balones fuera echándole la culpa al portero de Sodercan", ha manifestado el portavoz del PRC, Rafael Pérez Tezanos.

Además, el regionalista, al igual que el portavoz socialista, Juan Guimerans, ha llegado a otra conclusión muy distinta, como es que los 'populares' deberían acudir "ya" a los tribunales si están tan seguros de que se cometió un ilícito relacionado con el coste de la maquinaria de GFB; una "sospecha de fraude" que "sólo" ha sido expuesta por la propia Cortabitarte y por Miguel Cabetas, consejero delegado del Grupo Sodercan. "No esperen más, no les vayan a llevar otros a ustedes si tantas pruebas tienen", ha advertido Pérez Tezanos.

En la comparecencia de Royano, que ha comenzado con una introducción de éste sobre los cargos que ha ocupado en Sodercan y GFB y en la que ha subrayado su "perfil técnico y profesional", no político, además de su relación con el proyecto cuando era Suyesa, donde colaboró con el entonces consejero de Industria, Pedro Nalda, ha explicado, a preguntas del PSOE, que aunque no estuvo directamente implicado en esta primera fase, se estudiaron distintas alternativas para ubicar la factoría pero la empresa "eligió" Reinosa.

También ha dicho que con Suyesa había un borrador de marco de colaboración pero ningún documento "ni nada firmado"; y que viajó a Costa Rica con Nalda para conocer las instalaciones del socio en aquel país y la experiencia con la que contaba.

En respuesta al PRC sobre qué pasó con Suyesa, y tras señalar que quien debería responder es el promotor, ha explicado que, según se les informó, la "suspensión temporal" del proyecto se debió a la guerra de Irak, que afectaba a Alemania, y al "parón" de la construcción, a los que sumó la sanción de la UE al oligopolio de empresas productoras de pladur.

Por otra parte, Royano, que fue director general de Sodercan desde septiembre de 2002 hasta enero de 2008, ha indicado que se encargó un plan de viabilidad en 2007 a una firma "de primer nivel" porque habían pasado dos años y medio desde el inicio del proyecto y no sólo había cambiado el mercado sino que se habían producido desviaciones de Tesorería e inversión. Y posteriormente, "todo lo que se ha hecho han sido modificaciones sobre ese plan", ha asegurado.

Además, ha explicado que el distanciamiento que se produjo más tarde entre el Gobierno regional y el grupo inversor se debió a la falta de financiación del segundo y al "déficit de gestión del proyecto por continuas desviaciones en inversiones y plazos". La "falta de sincronía" entre las partes fue una consecuencia de ambas, a su entender.

Pérez Tezanos también le ha preguntado por Miguel Ángel López, que, ha dicho Royano, formaba parte del "organigrama" de Sodercan y "despachaba directamente" con el entonces consejero delegado, José Villaescusa. En este sentido, ha manifestado que no ha visto el informe que supuestamente había encargado o realizado López en el que se hablaba de la no viabilidad de GFB.

Y sobre la oferta de 14,5 millones que hace Fermacell para adquirir GFB, que es "una ganga" para el portavoz del PRC, el exdirector de Sodercan ha opinado que "nada es barato" y que es la empresa quien valora, sobre la base de que "quien venga aquí va a intentar ganar dinero, como es loable". "Será una subasta, en cualquier caso", ha matizado.

Ha reconocido que "nosotros tratamos por activa y por pasiva buscar inversiones alternativas, incluso en 2008". En este sentido, ha manifestado que Euroamérica les informó que había mantenido contactos con Fermacell porque estaba "dispuesta a cualquier cosa", y ha insistido en que "intentamos por todos los medios buscar una solución antes del concurso" de acreedores, lo que no fue posible.

"no participaba directamente en gfb"

Finalmente, Royano no ha querido ofrecer una "valoración personal" sobre las cuestiones relacionadas con la venta de la maquinaria a GFB y el sobrecoste de 14 millones de dólares que le ha formulado la portavoz 'popular'.

Y cuando Cortabitarte le ha preguntado si, como director general de Sodercan, no conocía lo que pasaba "con la inversión más importante del Gobierno", ha respondido que una cosa es conocer, pero otra que le pida "que juzgue si las decisiones de otros son correctas o no, y para eso tenía que haber estado implicado". "No me puedo hacer responsable de ella y fue él quien asumió todas las responsabilidades", en alusión a Villaescusa, en cuyo equipo estaba Royano pero quien "no participaba directamente en GFB", ha asegurado.

En cuanto a los dos informes de GFB sobre la situación del proyecto y la maquinaria que Cabetas dijo en la comisión que había elaborado Royano, éste ha dicho que "esos informes son de recopilación, son los que había". Y respecto a que el de la maquinaria señalaba un sobrecoste, ha considerado que "no creo que mi función sea responder".

Por otra parte, en respuesta a la pregunta de Cortabitarte al compareciente de si algún miembro de la comisión contactó con él, ha dicho que lo hizo Pérez Tezanos para anunciarle que le iban a convocar. Al respecto, el regionalista ha aclarado que dejó un mensaje a su secretaria porque ambos se conocen desde hace mucho tiempo fuera del ámbito político y, por "consideración", y porque Royano no es político, le llamó. CONCLUSIONES

En las conclusiones, Guimerans a acusado a los 'populares' de convertir el Parlamento en un "circo de tres pistas" con esta comisión, en la que se está "perdiendo lastimosamente el tiempo con una reiteración inacabable de los mismos argumentos desde hace tres meses y medio" porque Cortabitarte ha encontrado en ella "sus cinco minutos de gloria".

Pérez Tezanos ha continuado defendido que GFB "es una ganga, un chollo", y ha dicho que a pesar de que sea un juez el que "opine y dicte sentencia", hay que "ponérselo en bandeja a unos y otros". "El juez concursal ya dictará, estará dentro de la ley, y si al final aparecen 13 millones, seguiré pensando que es una ganga, pero legal".

Cortabitarte ha replicado al socialista que está "cansado de esta comisión desde el primer día", y a Pérez Tezanos que no se "inventa cosas" porque el sobrecoste de la maquinaria está en un informe externo de 2006.