Navarra

Dívar muestra su "preocupación" por la imagen de la justicia y defiende que los jueces son "honestos y profesionales"

El Presidente Del CGPJ, Carlos Dívar, En La Universidad De Navarra.
EUROPA PRESS

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha mostrado su "preocupación" por "la imagen constante que se está dando de la justicia y el descrédito que se hace de los magistrados" y ha defendido que "los jueces y magistrados en España, los de todos los tribunales, son personas honestísimas, trabajadoras, y profesionales en todos los sentidos, y están haciendo todo lo que pueden para que la justicia quede en su lugar".

Antes de pronunciar la conferencia 'La misión de juzgar' en la Universidad de Navarra, Dívar ha sido preguntado por los periodistas por la ruptura que se podría estar produciendo entre la sociedad y la justicia y ha indicado que "en algunos momentos, el que se produzca esta disociación entre los medios de comunicación, la opinión pública o la opinión publicada, y la imagen de la justicia es lamentable, pero es que muchas veces se siguen procedimientos paralelos, sin conocimiento exacto ni de las leyes, ni del asunto en sí".

A este respecto, ha precisado que "existen procedimientos en los que se enjuicia a la persona" y que hay críticas "cuando el resultado judicial por quienes tienen el poder de administrar justicia según la Constitución, según las reglas del juego de la democracia, no es aquel que se esperaba o el que más favorecía intereses de tipo general".

Por otra parte, Dívar ha destacado que al año se producen 9 millones de resoluciones, con más de un millón de sentencias. De ellas, ha indicado, "han sido objeto de controversia 8, 10 ó 20". Además, se ha preguntado "qué puede hacer un cuerpo de unos 4.000 magistrados frente a la litigiosidad tan importante que se produce".

Como ejemplo, ha explicado que "un juez de Madrid, tanto de civil como de penal, ingresa anualmente 8.000 asuntos, cuando el año tiene 365 días". Por ello, se ha preguntado "cómo es posible hacer compatible la vida laboral y familiar" y también ha destacado que "la administración de justicia ha estado siempre en una gran decadencia con respecto a otras administraciones".

Finalmente, Dívar ha señalado que los ciudadanos pueden "estar tranquilos" porque "los jueces y magistrados en España, los de todos los tribunales, son personas honestísimas, trabajadoras, y profesionales en todos los sentidos".

loading...