Nacional

El PP "defiende" los derechos de los homosexuales pero sigue sin hablar de matrimonio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, durante la reunión que hoy han mantenido en el Palacio de la Moncloa
EFE

La ponencia política que aprobará el PP en su Congreso de Sevilla defiende los derechos de gays y lesbianas y el fin de toda discriminación, postura que no contradice el recurso presentado contra el matrimonio homosexual, según ha afirmado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, coautor del texto.

En rueda de prensa en La Moncloa este martes, Basagoiti ha destacado que la referencia que la ponencia hace a los derechos de los homosexuales es "un alegato hacia la normalidad de un partido que reconoce a las personas del mismo sexo que quieren estar juntas y tener una relación", algo que asume "el noventa o el cien por cien de la sociedad".

Pero, ha insistido, no dice nada "que vaya contra el Constitucional o contra el recurso del PP", que ha recurrido el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo. "Los tribunales dirán lo que les parece, pero el PP se manifiesta claramente en la ponencia contra las discriminaciones contra gays y lesbianas", ha recalcado.

En concreto, en la ponencia los populares muestran su "compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, para elevar a la categoría legal y política de normal lo que en la calle es plenamente normal".

Al margen de esta cuestión, el dirigente popular ha subrayado la apuesta del PP en sus ponencias por "la transparencia y la ética" en la política y la defensa de mayores controles para la corrupción y las actuaciones "gravosas" de los gestores públicos, "como los aeropuertos vacíos o los trenes" sin viajeros.