Asturias

Sostres (FAC) afirma que los recortes de los Fondos Mineros contravienen el principio de solidaridad territorial

Enrique Alvarez Sostres, Diputado De FAC
CONGRESO

El diputado nacional de Foro, Enrique Álvarez Sostres, ha señalado este martes en el Congreso de los Diputados que el recorte del Gobierno central a los fondos mineros "contraviene, flagrantemete, las obligaciones garantizadas por el principio de solidaridad territorial, amparado por el Tratado de la Unión Europea".

Sostres ha manifestado que la decisión del ejecutivo de Mariano Rajoy "deja en suspenso el Plan Miner y supone la drástica eliminación de los conocidos como Fondos Mineros, resultado del esfuerzo de diálogo y consenso, en defensa de la Comarcas Mineras de Asturias y del resto de España, desarrollado entre los Sindicatos y el Gobierno de Aznar, y que se concretó en el Plan de la Minería del Carbón 1998-2005 y en el posterior Plan Nacional de las Comarcas Mineras para el periodo 2006-2012".

Según el responsable de Foro "los Fondos Mineros nacen por tanto para impulsar la reestructuración y recuperación económica en los territorios donde se han cerrado explotaciones mineras, o donde se ha producido una disminución de la actividad extractiva. Esto en Asturias afecta a 21 Concejos aunque su repercusión económica afecta a toda Asturias".

El diputado de Foro señala que "su eliminación supone un golpe demoledor para los intereses, perspectivas y desarrollo de este territorio y del Principado de Asturias en su conjunto" y ha añadido que hay más de 700 millones de euros de deuda con el Principado".