Cómo prevenir la aparición de la temida celulitis

  • Entre el 85% y el 98% de las mujeres presentan algún grado de celulitis.
  • Hay que beber bastante agua, evitar la sal, tomar fibra y evitar las grasas.
  • Caminar media hora al día ayuda a mantener unas piernas firmes.
Una mujer midiendo su cintura.
Una mujer midiendo su cintura.
ARCHIVO
Una mujer midiendo su cintura.

La celulitis es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. Otros nombres que le damos son lipodistrofia ginecoide, piel en "Colchón" o piel de naranja.

Esta última expresión es la más conocida por muchas mujeres. Y es que parece haber un componente hormonal en la celulitis; en los hombres es raro encontrarla. Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis.

¿Por qué aparece la piel de naranja? Se asocia con hábitos poco saludables, como una vida sedentaria, estrés, ropa muy ajustada y malas posturas. Pero también influyen la genética y los problemas hormonales. Las zonas que más la sufren son los glúteos, los muslos y las caderas.

En la actualidad aún no hay estudios científicos que aseguren la supresión definitiva de la celulitis. Pero existen algunas pautas y métodos (que no milagros) que nos pueden ayudar.

Alimentación y ejercicio

Cuidar la alimentación

Hay que beber bastante agua para eliminar las toxinas del organismo; no abusar de la sal, que retiene líquidos; tomar fibra natural, que se encuentra en la verdura y la fruta y ayuda a que el sistema digestivo elimine los residuos; y evitar las grasas y los fritos.

Hacer ejercicio

Caminar media hora al día ayuda a mantener unas piernas firmes. Los ejercicios aeróbicos como la bicicleta, correr, steps o nadar facilitan la sudación y eliminan toxinas.

Al quemarse la grasa, los músculos se ven menos flácidos y se evita la celulitis.

El cuidado de un masaje

Dos veces por semana se puede realizar un masaje linfático casero con movimientos lentos y poca presión. Se deslizan las manos desde las rodillas hasta la ingle en línea recta por la parte posterior, interna y externa del muslo.

Estos masajes son más efectivos si se usan aceites especiales con ingredientes que activan la circulación y ayudan a eliminar toxinas.

Anticelulíticos y mesoterapia

Anticelulíticos

Existen productos en el mercado que contienen elementos para mejorar la celulitis (como la L-Carnitina). Estas cremas o geles –que repetimos, no son milagrosos– suelen producir un efecto frío sobre la piel que activa la circulación de la sangre.

Dos veces a la semana, parches para un tratamiento más exhaustivo. Permanecen en continuo contacto y penetran rápidamente en el tejido adiposo, por lo que el nivel de esta sustancia en la piel se ve incrementado desde la primera aplicación.

Las ampollas antialmacenamiento, con cafeína y captadores de la glucosa, también son muy efectivas.

La mesoterapia

Para cuando ya se ha probado todo. Consiste en la administración de sustancias homeopáticas por un médico especialista mediante infiltraciones a nivel intradérmico, que movilizan y disuelven la grasa acumulada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento