Guipúzcoa

Las familias desalojadas de Jolastokieta, en San Sebastián, seguirán sin poder volver a sus casas los próximos días

Las siete familias desalojadas de Jolastokieta, en San Sebastián, por precaución tras registrarse un desprendimiento en la zona, seguirán sin poder volver a sus casas en los próximos días.

En un comunicado, el Ayuntamiento de San Sebastián, ha informado de que la concejal donostiarra de Infraestructuras, Nora Galparsoro, la directora de Bienestar Social, Tere Barrenetxea y el director de Mantenimiento y Obras, Juan Ortiz de Zarate han explicado la decisión a los vecinos.

Según el informe técnico, en el bloque de los portales 8, 10 y 12, en el que vive una sola familia, el desalojo durará entre 2 y 3 semanas, que será el tiempo que se prolongue la obra de contención que se hay que levantar, hasta rehacer definitivamente el muro.

Esta familia ha pasado esta pasada noche en casa de otras personas, pero a partir de este miércoles podrán hacerlo en un piso de acogida del SMUS (Servicio Municipal de Urgencia Social).

El resto, las seis familias del 14 y 16 tendrán que esperar a realizar un proyectado de hormigón sobre la ladera, para asegurarla y desviar aguas fecales y pluviales. Si todo va según lo previsto, podrán volver a casa el próximo lunes. A todas ellas se les ha ofrecido pasar estas noches en un hotel.

Los vecinos podrán entrar en el edificio del 14 y 16 para recoger algunas cosas a lo largo de la tarde y mañana por la mañana, según la disponibilidad de cada persona. Las de los portales 8,10 y 12 han podido entrar a por medicinas. Esta tarea estará coordinada entre la Guardia Municipal y el departamento de Obras. En las condiciones actuales, según los informes no hay peligro de derrumbe. El Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de realojo de las familias que se han visto afectadas.