Tenerife

TEA acoge este miércoles la presentación de 'Penúltimo mar', nuevo poemario de Miguel Martinón

Miguel Martinón
CEDIDA

Ediciones Idea acaba de publicar, dentro de la colección Atlántica, 'Penúltimo mar', el nuevo libro del poeta, crítico y profesor de la Universidad de La Laguna Miguel Martinón.

El volumen se presentará este miércoles a las 20.30 horas en el salón de actos de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), radicado en la calle San Sebastián, 8, de Santa Cruz. En el acto intervendrán, junto al autor, el conservador jefe del departamento de la colección de TEA, Isidro Hernández, y el escritor Alejandro Krawietz.

'Penúltimo mar' se estructura en siete partes principales que combinan versos libres con prosas poéticas: 'Estas palabras', 'Pautas para un réquiem', 'En esta hoja (A summer in de Loire)', 'Sucesión', 'Tríptico de agua', 'De un cuaderno' y 'Mañanas de Añaza'.

A lo largo de todas ellas, el poeta se detiene a observar pequeños detalles de su realidad circundante, tanto en la quietud de su hogar, en la ciudad (en la plaza, en la calle) o frente a la naturaleza.

Su objetivo es casi siempre escuchar esos sonidos imperceptibles que nos acompañan, como 'el silencio del mundo / creciendo dentro del silencio', 'el rumor luminoso de la casa', 'el aliento del océano', 'el ruido lento de la calle', 'el temblor lento de las buganvillas'; pero, sobre todo, el hálito del alma: 'Quiere a veces también el alma / escucharse por dentro, oírse / a sí misma, poder oír / cómo acoge entre las palabras / el saludo de la escudilla /sobre el tosco tablero de la mesa...'.

Por otro lado, mientras evoca pasajes de Lübeck, Travemünde, Koblenz, Berlín, Leipzig, pero también de Finisterre, Güímar, Icod o La Laguna, Miguel Martinón reflexiona sobre la palabra y la voz del poeta: 'La voz a veces quiere / ser un simple temblor de aire / y poder recordar el aire, / el aire el aire el aire, / zagán la tierra, el agua, el tiempo ya sin rostros'.

loading...