Cantabria

Más de 5.000 personas participaron en las actividades del centro ambiental 'Los viveros' en 2011

Taller Los Viveros
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Más de 5.000 personas participaron en el año 2011 en las distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander en el Centro de Educación Ambiental 'Los Viveros', según ha informado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

Tejerina explicó en un comunicado que el Ayuntamiento desarrolló el pasado año en estas instalaciones un variado programa educativo, dirigido a escolares, centros de educación especial, asociaciones, adultos y público en general con el objetivo de transmitir "conocimientos, valores y actitudes de respeto sobre el medio ambiente".

La concejala destacó que a través de este Centro se ofrece a los vecinos de la ciudad una serie de programas de divulgación, sensibilización y formación ambiental destinados a impulsar un modelo de desarrollo sostenible, que permita "el avance y progreso de Santander".

En este sentido, indicó que 3.347 escolares de la ciudad participaron en los talleres lúdico-festivos celebrados en 'Los Viveros', para concienciar y sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de conservar el mundo en el que vivimos.

Entre ellos, destacó 'La vida que nos rodea', en el que se enseña a los niños a identificar las hojas y las especies que hay en una plantación de árboles autóctonos en el propio centro", o 'Coge tu energía y súbete contra el cambio climático', en colaboración con la Oficina del Cambio Climático, que consiste en la realización de juegos de rol y test solares.

Desde 'Los Viveros' también se organiza un taller en los Huertos Urbanos de la Finca Altamira, junto con la Concejalía de Dinamización Social, para que los más pequeños conozcan distintas especies vegetales y la manera de cultivarlas.

"Las actividades relacionadas con las plantas y la agricultura ecológica y las energías renovables fueron las más demandadas por los escolares santanderinos", aseguró la edil, quien matizó que, en el caso de los talleres para adultos, en los que participaron 1.732 personas, las temáticas ofertadas estuvieron relacionadas con el reciclaje y aprovechamiento de materiales en desuso o la agricultura ecológica.

La concejala recordó que el Centro de Educación Ambiental también se sumó a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, el Agua, la Movilidad Sostenible, la Energía o el Medio Ambiente, con la celebración de distintas actividades, que reunieron a más de 1.000 vecinos, tanto adultos como niños.

"Los Viveros celebró el Día Mundial de los Árboles con la plantación de cerca de 200 ejemplares en el Parque del Doctor Morales, en una actividad intergeneracional, en la que los más mayores compartieron experiencias con los niños", afirmó la edil.

Tejerina hizo hincapié en que el Centro de Educación Ambiental "Los Viveros" también organizó, en colaboración con SEO/BirdLife, cursos de sensibilización ambiental y de buenas prácticas en los jardines, donde se mostró a los asistentes cómo construir charcas o cajas nido, así como las técnicas para plantar orlas arbustivas con especies autóctonas.

"El Ayuntamiento quiere fomentar entre los vecinos los valores ambientales, la protección y mejora de los espacios naturales del municipio y la conservación y el mantenimiento de especies de flora y fauna", reiteró la edil.