Artes

Un cuadro Cézanne, comprado por Catar, desbanca a otro de Picasso como el más caro

El cuadro de Cézanne Los jugadores de cartas fue comprada por Catar en 2011, aunque no se supo hasta febrero de 2012, por 191 millones de euros.
ARCHIVO

Desnudo, hojas verdes y busto de Picasso era, hasta el momento, el cuadro más caro vendido en una subasta. Su precio, nada más y nada menos que 81 millones de euros. La obra, subastada en mayo de 2010 y que actualmente se encuentra en la Tate de Londres, ha sido desbancada por otra de Cézanne, Los jugadores de cartas, según informa la revista Vanity Fair.

El cuadro de este pintor francés postimpresionista ha sido adquirido por Catar por más de 250 millones de dólares (algo más de 191 millones de euros). La compra de la obra tuvo lugar en 2011, pero había permanecido en secreto hasta ahora.

Los jugadores de cartas (que pertenece a una serie, cuyos 'hermanos' se encuentran repartidos en otros museos, como el Museo de Orsay) formará parte de una exposición que se inaugurará la próxima semana en Catar, y que incluye obras del escultor Richard Serra o Louise Bourgeois.

El interés por el arte de esta pequeña monarquía petrolífera de Oriente Próximo comenzó hace unos años. En 2010, Catar abrió su propio Museo Árabe de Arte Moderno, y también el conocido como Museo Nacional de Catar, actualmente cerrado por obras de remodelación, de las que se encarga uno de los arquitectos estrella más renombrados, Jean Nouvel. Según VF, el cuadro de Cézzane podría acabar colgado allí, redeado 'rothkos', 'warhols' y 'hirsts'.