Las aseguradoras pillan a 1.100 estafadores al año

Cada detective de Valladolid investiga una media de dos o tres casos al mes. La mayoría de los timos son por fingir lesiones en accidentes de coche.
Un vallisoletano salía de la última revisión de su rotura de ligamentos en la pierna. En ella, hasta se le caían las lágrimas de dolor. Se marchó ayudado por sus muletas, todavía con los ojos llorosos, pero cuál fue la sorpresa que nada más doblar la esquina recogió los bastones, los colocó bajo el brazo y siguió su camino hacia el bar, tan pancho, para tomar unas cañas.Este es uno de los casos que más sorprendió a Jesús G., de AB Veritas Detectives. Pero no es el único: fingir lesiones, falsear un golpe en el coche... Son muchas las fórmulas que hay para engatusar a la aseguradora y cobrar una indemnización. Pero esta picaresca no siempre acaba bien porque puede terminar en juicio y con sanción por estafa.

La cifra se mantiene

Las compañías de seguros pillaron en 2005 en la provincia de Valladolid a 1.102 estafadores. Esta cifra se mantiene en los últimos años, según afirma ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) que hace un estudio anual de estas incidencias.

La gran mayoría de engaños a las compañías se cometen en seguros de automóvil (850), aunque también en los de vida, salud y accidentes (237) y otros (15). «Las lesiones simuladas son las más frecuentes» explica Jesús, de una agencia de detectives.

«Cada mutua tiene contratada una serie de detectives y al mes nos encargan una media de dos o tres casos a cada uno. En la mayoría se confirman las sospechas de fraude», añade.

Seguros también bajo sospecha

Pero no sólo las compañías de seguro son las que se sienten estafadas. También hay vallisoletanos que han tenido que acudir a las oficinas del consumidor para quejarse por lo que consideran malas prácticas de las mutuas. En concreto, el año pasado presentaron 24 demandas formales en la oficina municipal de consumo, además de 622 preguntas relacionadas con las polízas, bien por teléfono o en la propia oficina.

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