El traspaso de farmacias, taxis y estancos está por las nubes

Adquirir una de estas licencias puede costar hasta 500.000 euros. Los taxistas son los que más negocios transfieren
La limitación para abrir en Zaragoza nuevos negocios con licencia, como taxis, estancos o farmacias, ha dado lugar a un mercado de traspasos en el que se mueven precios astronómicos. La transmisión de estas actividades se aborda como negocio entre particulares y el comprador desembolsa cantidades que en ningún caso bajan de los 120.000 euros.

La licencia más asequible en Zaragoza es la de los taxis, gremio que tiene el mercado de transmisiones más activo. Cada año se jubilan entre 80 y 90 taxistas en la ciudad y su licencia cambia de manos por un precio mínimo que se mueve entre los 120.000 y los 130.000 euros.

Es un procedimiento sencillo: basta con que ambas partes se pongan de acuerdo en el precio, que el futuro taxista tenga el carnet de conducir BTP (necesario para el servicio público) y que la transmisión sea aprobada en un pleno municipal. Este es el trámite que más alarga el traspaso, que puede tardar hasta tres meses.

El precio del traspaso se multiplica en el caso de estancos o farmacias, si bien ambos sectores registran menos movimiento de licencias. El tamaño y la ubicación del establecimiento, la facturación anual y la titularidad del local (alquiler o propiedad) son los factores que determinan el importe que tiene que desembolsar el comprador.

Los estancos sólo se pueden transmitir a terceros desde el último trimestre de 2005. Desde entonces, en Zaragoza han cambiado de manos dos negocios. La asociación profesional pide que se elabore un reglamento para fijar los precios de las licencias, que en Internet se ofrecen en la actualidad por hasta 450.000 euros.

La escasez de farmacéuticos y la concesión de nuevas licencias (27 en 2004 y otras 23 este año) ha ralentizado los traspasos de farmacias que, aunque han bajado de precio, rondan los 500.000 euros, según algunas webs especializadas. El año pasado, en todo Aragón se vendieron tres licencias farmacéuticas.

Los quioscos, también en venta

Los quioscos de prensa que están a pie de calle (unos 400 en toda la ciudad) funcionan como concesiones municipales y no se pueden vender ni traspasar. Sin embargo, en Internet se encuentran varias ofertas de este tipo que oscilan entre los 20.000 euros que se piden por un negocio en Las Fuentes y los 32.000 por otro, en una zona más céntrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento