Costas derribará este año 30 construcciones hechas sobre la playa

La mayoría están en Marbella. Se tirarán chiringuitos, muros, vallas, rotondas, tuberías e incluso estaciones de bombeo.
La cruzada de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, contra todo aquello que ocupe zonas de la playa, considerada dominio público, sigue en pie.Por esta causa, el año pasado se aplicaron 156 sanciones en el litoral de Málaga cuyo importe alcanzó los 1,2 millones de euros. También en 2005 se identificaron 22 obras o instalaciones que fueron multadas con 110.000 euros por incumplir la Ley de Costas, según una respuesta parlamentaria del Gobierno.

Pero la mano dura no queda sólo en sancionar. Si entre 2004 y 2005 se llegaron a ejecutar 14 demoliciones en el litoral malagueño, desde chiringuitos mal ubicados hasta un embarcadero y una antigua garita de la Guardia Civil, a lo largo de este año hay previstas unas 30 actuaciones para restablecer la legalidad en las playas. De ellas, una docena se harán en Marbella, según ha avanzado a 20 minutos la diputada socialista Remedios Martel.

Además, hay otros ocho municipios afectados: Vélez-Málaga (6), Estepona (4), Mijas (2), Benalmádena (2), Rincón de la Victoria (2), Manilva (2), Casares (2) y Torrox (1).

Según Martel, entre las actuaciones se incluyen demoliciones de chiringuitos, muros, vallas y rotondas construidas en servidumbre de tránsito y hasta estaciones de bombeo y tuberías antiguas.

A éstas se suman otras de menor calado como la retirada de zonas de aparcamientos, actividades náuticas y hamacas que sobrepasan los 100 metros de ocupación que exige la ley. Otros casos consisten en quitar la losa que quedó de chiringuitos ya derribados.

Chiringuito común en Andalucía

Málaga y Estepona cuentan ya con una norma que regula la instalación de chiringuitos: desde su número y la superficie hasta cómo deben ser. Hace unas semanas, el todavía consejero de Turismo, Paulino Plata, anunció que se estudia unificar los criterios del modelo para Andalucía. Según el PSOE, casi el 90% de los municipios costeros está a punto de terminar la negociación con los empresarios, un proceso que arrancó en 2004 para mejorar la imagen del litoral y las condiciones higiénico-sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento