Málaga

La Junta dice que las declaraciones de Oña son "fruto del desconocimiento y del desprecio al sistema sanitario"

La Consejería de Salud ha manifestado este miércoles que las declaraciones realizadas por la cabeza de lista del PP de Málaga a las elecciones autonómicas, Esperanza Oña, sobre prácticas "inadecuadas" en la gestión de la lista de espera del hospital Carlos Haya; son "fruto del desconocimiento más absoluto de lo que está hablando y del desprecio al Sistema Sanitario Público de Andalucía".

Así, desde la Junta de Andalucía han calificado dichas afirmaciones de "demagógicas e interesadas", que se enmarcan dentro de "la estrategia de desprestigio que —los 'populares'— han emprendido y que sólo puede augurar consecuencias nefastas para el sistema como lo conocemos hoy".

En cuanto al informe al que hace referencia Oña, desarrollado por la propia Consejería en 2007, han indicado que "hay que entenderlo" como un documento más de los que encarga la propia administración para conocer el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la gestión de las listas de espera.

De esta forma, constituyen "una de las principales fuentes para determinar los elementos de mejora que se pueden introducir"; por lo que "utilizar estos mecanismos como arma arrojadiza supone dejar a la administración y, por ende, a la ciudadanía, sin posibilidad de monitorizar el cumplimiento de sus derechos", han sentenciado, en un comunicado.

Así, para el ofrecimiento de la atención en un centro concertado, que si declinan supone la pérdida de la garantía, "pero nunca la exclusión de la lista de espera"; la Consejería ha afirmado que se interviene en una media de 140 días en todos los procedimientos y de 101 días en los más frecuentes, según datos de diciembre de 2011.

En el caso de la suspensión temporal por decisión del paciente, ha explicado que la norme recoge "circunstancias que justifican la incomparecencia del usuario", como nacimiento, matrimonio o fallecimiento, o "el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter personal y fuerza mayor"; que se suele trasladar por teléfono al centro sanitario "y no se burocratiza más el proceso reclamándole la certificación de estas situaciones".

Por otro lado, y en respuesta a las declaraciones de la 'popular' en las que afirmaba que en 2008 su grupo parlamentario planteó una comisión de investigación sobre este asunto que el PSOE rechazó; la Junta ha declarado que la consejera de Salud, María Jesús Montero, "ha comparecido en reiteradas ocasiones para informar con todo detalle" de la situación de las listas de espera en Andalucía.

"A éstas habría que añadir otras tantas respuestas escritas, de manera que poco se puede acusar de falta de transparencia en este ámbito", ha aseverado, después de que Oña calificara la situación de "boicot parlamentario a la transparencia".

Por último, han considerado "realmente curioso" que "se tire de la demagogia más deleznable para intentar desprestigiar al sistema público y a los profesionales que lo integran" cuando "el andaluz es el modelo más transparente y garantista de todo el Sistema Nacional de Salud".