Zaragoza

RENFE tiene locomotoras de reserva en Zaragoza para hacer frente a la ola de frío polar

Tren AVE
EUROPA PRESS

RENFE tiene locomotoras de reserva en la ciudad de Zaragoza para hacer frente a la ola de frío polar, dentro su Plan de Medidas Preventivas ante inclemencias invernales, que ha activado. También las hay en otros "puntos estratégicos", como Miranda, Monforte, Zaragoza, León, Medina y Salamanca, informa el Ministerio de Fomento.

Además, en las cabeceras de los servicios de la zona Norte y Nordeste de la Península habrá personal de reserva para el mantenimiento del material en funcionamiento para evitar dificultades en la puesta en marcha de los trenes por la acumulación de hielo en la catenaria.

Fomento ha informado de que RENFE intensificará los medios de atención e información al cliente. Entre las medidas adoptadas con motivo de la alerta meteorológica destaca el refuerzo de personal en los cambiadores de ancho de vía para actuar en casos de acumulación de hielo, así como en la comprobación de los rodales en las estaciones anteriores al paso por el cambiador.

Entre las medidas de atención al cliente, RENFE ha alertado a los proveedores de los servicios a bordo de la necesidad de garantizar el avituallamiento de los viajeros, para que, en caso de paradas prolongadas o cortes de energía, se disponga de suficientes reservas de comida y bebidas calientes, así como mantas en los trenes nocturnos.

Del mismo modo, se reforzará el personal de información y atención al cliente en estaciones principales y puntos críticos, por los medios habituales (megafonía en trenes, avisos en www.renfe.com, atención telefónica o taquillas). Renfe ofrecerá información detallada a los viajeros sobre las incidencias y las medidas alternativas adoptadas (retrasos y transbordos por carretera).

Por su parte, ADIF activará medidas preventivas y movilizará a sus equipos de mantenimiento de infraestructura desde las siete de la tarde de este miércoles.

Las actuaciones se centrarán fundamentalmente en las líneas León-Gijón, con especial atención a su paso por el Puerto de Pajares; Palencia-Santander entre Mataporquera y Reinosa; Castejón-Miranda de Ebro-Bilbao y Lleida-L'Hospitalet de Llobregat.

Para tal fin se movilizarán locomotoras exploradoras en Lugo de Llanera (Asturias), Miranda de Ebro (Burgos), Reinosa (Cantabria) y Lleida. La función de estas locomotoras es realizar labores de exploración de estas líneas durante los periodos en los que no circulan trenes para evitar la acumulación de nieve sobre el carril y que llegue a congelarse. En caso necesario, se dotaría a estas locomotoras de faldones quitanieves.

Por otra parte, los equipos de mantenimiento de infraestructura de estos ámbitos geográficos se encuentran igualmente en alerta por si fuera necesaria su movilización para la limpieza y descongelación de cambios, andenes. Como medidas complementarias se mantendrá la tensión en catenaria en determinadas estaciones para asegurar el arranque de las unidades eléctricas que prestan el servicio de cercanías AEROPUERTOS

El dispositivo especial para hacer frente al temporal en la Red de Carreteras del Estado y en la red de peajes de las Comunidades afectadas cuenta con 978 quitanieves de empuje, así como con 163.521 toneladas de fundentes dispuestas para su uso.

Fomento, a través de AENA Aeropuertos, mantiene en los aeropuertos con riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas el 'Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve', más conocido como Plan Invierno.

Durante la temporada de invierno, los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, de las calles de rodaje y de la plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

AENA Aeropuertos dispone en esta campaña de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 21 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 3 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contraincendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

A estos medios se suma el expediente recientemente adjudicado del Aeropuerto de Madrid-Barajas para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales de dicho Aeropuerto, que recoge, entre otros, 15 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 12 palas cargadoras, 25 miniexcavadoras, 10 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.