Manifestación AVT
Cientos de miles de manifestantes acudieron a la llamada de la AVT (Foto: Efe) Efe

La concentración contra el diálogo con ETA (y por "la verdad" en el 11-M) convocó este sábado a miles de personas. 

La explicación de cada cifra

  • El millón de la Comunidad de Madrid:

En un comunicado, la Comunidad explicó que ese es el cálculo que han hecho quince especialistas de las direcciones generales de Seguridad y Protección Ciudadana, que "han estado desplazados en el lugar de la concentración y determinaron la ocupación de la plaza y las calles adyacentes".

Concentracion AVT en Madrid (FOTO: Telemadrid).

  • Los 242.923 de la Delegación del Gobierno:

También mediante un comunicado, la Delegación del Gobierno explicó que el método de recuento ha consistido en dividir el área donde se ha desarrollado la concentración y aledaños en 10 sectores y 77 zonas, cuantificar la superficie ocupable en cada zona y establecer ocho niveles en función de la ocupación.

Estos niveles de ocupación se han obtenido mediante "la visión directa y perpendicular" desde un helicóptero del área donde se estaba desarrollando la manifestación a las 18.30 horas, informó la Delegación del Gobierno.

  • Los 185.406 de El Manifestómetro

El blog El Manifestómetro, dedicado a la medición de asistencias a manifestaciones, ha calculado en 185.406 personas el número de ciudadanos que acudieron a la concentración.

El Manifestómtero realiza a pie de calle y en un mismo espacio de tiempo fotografías de los límites que ocupan los manifestantes.

Superficie ocupada por la concentración de la AVT según El Manifestómetro.

Luego, siguiendo esas imágenes, calcula la superficie que ocupan los asistentes utilizando el Sigpac, un programa del Ministerio de Agricultura destinado al cálculo de parcelas agrícolas mediante fotografías aéreas. En esta ocasión, la concentración ha ocupado 72.700 metros cuadrados.

El Manifestómetro ha dividido la superficie ocupada en siete sectores y le ha asignado a cada uno una densidad de ocupación (número de personas por metro cuadrado).

Alcaraz recomienda "tirar de hemeroteca"

Deberían tirar de sus hemerotecas y valorar las cifras con las dadas en otras concentraciones

En declaraciones a la agencia Efe, Alcaraz expresó su deseo de no entrar en "una guerra de cifras", pero algunos periódicos "deberían tirar de sus hemerotecas y valorar las cifras que han dado ahora con respecto a otras concentraciones que se han hecho en esa misma zona (Plaza de Colón)".

  De este modo, continuó, "cuando vean las diferencias de cifras tendrán que explicar a sus lectores cuándo mentían, si mentían antes o mienten ahora".

NOTICIAS RELACIONADAS