Asturias

Argüelles (PSOE) prevé "el fin de la semana negra" porque la propuesta de la feria es "imposible"

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ve venir "el fin de la Semana Negra" tras reunirse con representantes de la asociación organizadora. Por dos motivos: la ubicación propuesta por el Ayuntamiento, la Feria de Muestras, "es imposible", y el evento no goza de presupuesto asignado.

Así lo ha señalado en una nota de prensa, tras el encuentro celebrado ayer con la asociación, en la que también ha criticad "la clamorosa ausencia de las primeras autoridades en ambos eventos (Semana Negra y Festival de Cine)", porque "dejaba bien claro que acabar con ambas citas culturales eran objetivos políticos de primer nivel".

"Cuando todos los plazos están agotados incluso para poder abordar un replanteamiento de la Semana Negra, convocan a los representantes de la asociación para informarles de lo que hace meses es público y notorio: les ofrecen un lugar imposible porque hay una sentencia judicial que lo impide, el Ayuntamiento no dice nada acerca de aportaciones económicas y les emplaza para un nuevo encuentro más adelante para aportar lo que deberían haber aportado ahora", critica la formación..

A juicio del edil socialista, "esto es una simple maniobra de distracción para ganar tiempo por parte del gobierno local", pues "es evidente que Moriyón no quiere más Semana Negra, pero cree que esa decisión le puede pasar una factura política y diseña una estrategia cuyo objetivo es que sea la asociación que organiza la Semana Negra la que cargue con el mochuelo de decir que en esas condiciones no se puede organizar el festival".

FAC y Moriyón, según Argüelles, "se encargaron desde antes del verano de dejar sin emplazamiento posible a la Semana Negra, como acredita el compromiso alcanzado ante la Universidad de Oviedo para que no volviese a ocupar la parcela de la Avenida Albert Eistein". "La propuesta del recinto ferial Luis Adaro es comprensible desde la óptica de los responsables camerales que necesitan incrementar sus ingresos, pero es poco compatible con resoluciones judiciales (más de una) que prohíben la celebración de la Semana Negra a menos de 500 metros del edificio Gacela", añade la formación.

Además, acusa a FAC y Moriyón de dejar "sin recursos a la Semana Negra, porque el presupuesto municipal, aprobado con los imprescindibles votos del PP, ha eliminado cualquier atisbo de compromiso de aportación de recursos para la Semana". "Aunque se han preocupado de consignar para el innato Festival Atlántico más recursos que los que se destinaban a la Semana Negra", añade la nota, en la que se considera "paradójico que mientras la Semana Negra desaparece del presupuesto gijonés, sí aparecía una consignación de unos 20.000 euros en el rechazado presupuesto del Principado de Asturias".

También señala que la alcaldesa y FAC "han dejado a la Semana Negra sin interlocutores en el ámbito municipal". "La prueba es que los interlocutores son el concejal de seguridad, la concejala de urbanismo y el oscuro concejal no electo, del que seguimos desconociendo cometidos y funciones... ¿Dónde está el concejal de cultura y festejos?", pregunta el concejal socialista.

loading...