Teruel

El CEFCA y Ayuntamientos de la zona pedirán a la UNESCO que proteja los cielos del Pico del Buitre

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) junto con Ayuntamientos de la zona del Pico del Buitre, en la sierra de Javalambre en Teruel, aunque también hay Ayuntamientos de Cuenca y Valencia, van a comenzar a trabajar en el expediente para solicitar a la UNESCO que este espacio sea declarado Reserva Starlight. De esta forma, desde el CEFCA señalan que "sería una garantía suplementaria" para garantizar la labor del Observatorio Astrofísico que se construye en este lugar.

En declaraciones a Europa Press, Mariano Moles, director del CEFCA, ha señalado que a través de esta reserva "se pide que las zonas que no están contaminadas lumínicamente se preserven sin contaminación".

Así, conseguir la reserva supondría "una garantía suplementaria" para que "las condiciones excepcionales que ahora tiene el Pico del Buitre no se vean perjudicadas en el futuro".

Además, Moles ha señalado que se produce "un ahorro de energía, sin perjuicio para la población". Y es que, el director del CEFCA ha asegurado que "se puede mantener una iluminación correcta para población, rebajando los niveles de contaminación hacia el cielo y reduciendo los costes energéticos". Por eso, considera que la iniciativa "sólo tiene ventajas".

Por eso, solicitarán a la UNESCO que se reconozca a la zona con la Reserva Starlight por la que "se propone es que paulatinamente, la iluminación se haga de acuerdo a estas normas" porque "no se perjudica ni a la observación astronómica ni a las zonas habitadas, y además se ahorra energía".

Moles ha señalado que, junto con los Ayuntamientos de la zona turolense de Javalambre y del Alto Turia, en Valencia y Cuenca, han comenzado a trabajar en la elaboración del expediente que deberán remitir después a la UNESCO. En este sentido, ha explicado que "requiere una documentación científica que avala que el lugar tiene la calidad exigida por esta certificación", pero Moles ha dicho que "ya la tenemos e incluso está publicada", así que "es una tarea de recopilación" que se está haciendo en una primera fase.

Finalmente, Mariano Moles ha señalado que "yo creo que tenemos todas las posibilidades" de que la UNESCO acabe concediendo esta figura de protección puesto que "objetivamente cumplimos sobradamente las condiciones que se exigen".

Así que considera que "pasando todos los trámites, lo conseguiremos", aunque cuestión diferente es "hasta dónde se extiende" porque la zona para la que se solicitará esta figura es muy amplia ya que "cuanto más se amplíe la zona, más protegido estará el Pico del Buitre de posibles contaminaciones futuras".