Ourense

El PSOE ourensano achaca a "una lucha fratricida con Feijóo" la marcha de Baltar, que ve "una abdicación" en su hijo

Fotografía Rolda De Prensa Desta Mañá
EUROPA PRESS/SOCIALISTASDEGALICIA

El PSOE ourensano ha considerado este miércoles la renuncia de José Luis Baltar a continuar al frente de la Diputación "consecuencia clara de la lucha fratricida en el PP entre Feijóo y él". "A Baltar le gusta casi menos Feijóo y el Gobierno de la Xunta que a mí", ha ilustrado el portavoz del PSOE en la institución provincial, José Ignacio Gómez.

En todo caso, ha opinado que su marcha será "una abdicación" en favor de su hijo, Manuel Baltar Blanco, actualmente vicepresidente del Parlamento autonómico, en alusión a "cómo se colocaron los sustitutos" y "ya se venía hablando de las renuncias que podría haber".

Entre los hechos que, a su entender, motivaron la decisión de Baltar Pumar está la pretensión de la Xunta de instalar una planta de tratamiento de residuos en O Irixo. "Pide al conselleiro que rectifique y no lo hace", ha señalado, en relación con la visita del titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, el pasado lunes.

Otras de las "múltiples razones" que "precipitaron la salida" de la Diputación del barón popular son, según Gómez, el plan de viabilidad de la Estación de Montaña de Manzaneda, "que nunca llega", y el hecho de que "los presupuestos de la Xunta para esta provincia son vergonzosos".

A ello se suma que, tras la remodelación del gabinete de Feijóo, el hijo de Baltar Pumar "no pinta nada ni en el Gobierno de Galicia ni en el Gobierno de España" recién confirmado. "Eso es importante para que se precipitaran los hechos", ha analizado.

Su legado,

"una red clientelar"

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE ourensano, María Quintas, ha considerado "imperdonable" que esta provincia, "tras 22 años de Baltar", sea "la que tiene los indicativos socioeconómicos más bajos de España". "Éste es el legado que nos deja la red clientelar del señor Baltar", ha sentenciado.

La responsable socialista también ha hecho alusión a que "el enemigo del señor Baltar", el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Rogelio Martínez, "afirmó que lo esperaban, pero no tan pronto". "Entonces, ¿por qué lo apoyaron hace cinco meses en las elecciones?", ha inquirido.