Navarra

Jardineros de Eulen y Ciclo seguirán con la huelga indefinida "si no se retiran todos los despidos"

Jardineros De Eulen Y Ciclo Contra Los Despidos.
EUROPA PRESS

Jardineros de Eulen y Ciclo Tecnigral han asegurado que continuarán con la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 3 de enero si las empresas no retiran los 23 despidos anunciados después de que el Ayuntamiento de Pamplona recortara un 20 por ciento la partida de jardines.

Así lo han indicado los trabajadores en una rueda de prensa celebrada en Pamplona después de haber procedido a la inauguración simbólica de la calle 'Recortes de Navarra', en homenaje a "los que están apretándose el cinturón" como consecuencia de la crisis.

El delegado de Solidari, José Miguel Pernaute, ha dado lectura a un comunicado en el que ha criticado la "falta de interés" de las empresas ante la negociación y ha asegurado que si no retiran los despidos, no desconvocarán la huelga, apoyada por LAB, ELA y Solidari.

"Vamos a seguir peleándonos el puesto de trabajo, presionando a las empresas y a las instituciones para hacernos visibles y, si la tienen, remover su conciencia. Nos negamos a ser la calderilla de sus bolsillos", ha defendido.

Pernaute ha criticado que tras el anuncio del Ayuntamiento de Pamplona del recorte de la partida en jardines del 20 por ciento, las empresas argumentaron que "no podían hacer nada" al respecto y que "la única solución era la de amortizar puestos de trabajo".

Sin embargo, los trabajadores consideran que las empresas "mienten", ya que no presentaron alegaciones al recorte de la partida, cuando "la verdad es que el área de Conservación Urbana, durante el pasado mes de noviembre, dio audiencia a los interesados, por si las empresas querían efectuar alegaciones".

La reducción de la partida

Además, Pernaute ha destacado que "la cantidad que se ha reducido de la partida presupuestaria es de casi 136.500 euros para cada empresa desde el 1 de enero al 31 de abril, pero de un total que se iban a embolsar de 718.000 euros".

En este sentido, ha añadido que "si el sueldo medio de la plantilla es de 950 euros por trabajador, el coste empresarial de los jardineros, con seguridad social incluida, no llega a 360.000 euros, así que tienen más que suficiente para poder mantener los puestos de trabajo".

"Decimos bien alto y bien claro que nuestras empresas nos mienten, nos saquean y nos chantajean, y en el caso de Eulen además, tienen a trabajadores haciendo horas extras", ha censurado.

Según ha asegurado Pernaute, "Eulen ha estado contratando durante la huelga a trabajadores mediante la ETT de su grupo para hacer trabajos de fin de semana", una situación que han denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Finalmente, ha resaltado que "durante dos años los trabajadores han tenido sus sueldos congelados porque no tenían convenio, pero las empresas sí vieron cómo aumentaban sus beneficios". "No tienen escrúpulos en enriquecerse aunque sea a costa de nuestro escaso sueldo", ha añadido.

loading...