Ourense

El PP de Ourense reúne a su comité de dirección para analizar el futuro tras la renuncia de José Luis Baltar

Baltar
EUROPA PRESS/REMITIDO

El Comité de Dirección del PP de Ourense se reunirá esta tarde para analizar la despedida de la política de José Luis Baltar Pumar y trazar las líneas de futuro para su relevo al frente de la Diputación Provincial, que abandona tras 22 años al frente de la institución.

El veterano político, último barón del sector de la boina de la época de Manuel Fraga, registrará este miércoles su renuncia al acta de diputado provincial y, en consecuencia, a la presidencia de la institución. De esta forma, su renuncia se hará efectiva en el pleno del próximo viernes, al ser incluida en el apartado de asuntos extraordinarios.

El actual vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, será quien asuma en funciones la Presidencia de la institución provincial en el intervalo de tiempo entre la dimisión de José Luis Baltar y la elección de su sucesor, en una sesión que tendrá lugar en un plazo de diez a 15 días.

Aunque este martes, cuando José Luis Baltar anunció su despedida de la política, evitó confirmar que su hijo, el diputado autonómico y presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, será quien lo sustituya al frente de la Diputación, fuentes del PP ourensano y de la cúpula autonómica, consultadas por Europa Press, dan por hecho este movimiento.

Precisamente, el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, realizará declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión del comité de dirección de esta tarde, que tendrá lugar en la sede del PP de Ourense.

Relevo al frente del partido

José Manuel Baltar ya tomó el relevo de su padre al frente del PP de Ourense en el congreso de enero de 2010, al derrotar a la candidatura alternativa liderada por el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, quien contaba con el respaldo de la cúpula autonómica del partido.

El hijo del veterano político ourensano es vicepresidente del Parlamento gallego, y figura como segundo suplente en la lista de diputados provinciales, ya que concurrió a las municipales por el municipio de Esgos. De esta forma, con la salida de Baltar Pumar, sólo tendría que renunciar a su acta en la Diputación ourensana el primer suplente —el alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente—, para hacer hueco al hijo del barón popular.

Si se ratifica finalmente la entrada de Baltar Blanco en la Diputación Provincial, éste deberá renunciar a su escaño en el Parlamento gallego. De esta forma, en la Cámara gallega sólo quedaría Miguel Santalices como el único de los cinco diputados 'baltaristas' que en 2004 protagonizaron un pulso a Manuel Fraga al amenazar con dejar en minoría al PPdeG.

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que el entorno del actual presidente del PP de Ourense le aconsejaron que el movimiento sucesorio al frente de la Diputación Provincial se diese lo más pronto posible para contar con tiempo suficiente para "ganarse a los alcaldes", puesto que no concita el mismo grado de unanimidad entre el poder local que su padre.