Toledo

Los senadores estrenan la X Legislatura reivindicando la labor de la Cámara y pidiendo su reforma

El Senado ha celebrado este martes el primer Pleno de la X Legislatura con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios haciendo una defensa de la tarea de la Cámara y reivindicando su "utilidad", aunque al mismo tiempo todos han puesto de manifiesto la necesidad de reformarla para hacerla "verdaderamente territorial" y recuperar la "confianza" de los ciudadanos ante las críticas que la cuestionan.

El objetivo de este primer Pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Manuel Fraga, es aprobar la modificación del Reglamento que es necesaria para poner en marcha las comisiones de trabajo, que se han tenido que adaptar a los ministerios del nuevo Gobierno.

Dado que esta reforma ya había sido pactada por todos los grupos parlamentarios, los portavoces han manifestado su voto favorable a la reforma, que será aprobada definitivamente esta tarde. Sin embargo, en lo que más se han extendido ha sido en hacer una defensa de la tarea que realiza el Senado pero también en reformarlo para mejorar su "utilidad".

En opinión del secretario general del Grupo Popular, Antolín Sanz, es necesario "renovar la vitalidad" del Senado, una Cámara que "algunos se encargan de degradar", por lo que ha instado a todos los parlamentarios a "trabajar" en ello.

Sanz ha defendido la función que ha realizado el Senado a lo largo de los años de democracia. A su juicio, esta Cámara "no ha sido la de la duplicidad", sino que ha sido "crucial y útil, imprescindible en el fortalecimiento del desarrollo constitucional" así como "la sede de la cooperación entre las distintas administraciones y el lugar de encuentro eficaz entre la política y la sociedad".

"Nadie duda de que el Senado ha cumplido lo que le mandata la Constitución. Sobre esta premisa, pongámonos a trabajar para hacer lo que haya que hacer para que la Cámara sea más útil a los ciudadanos", ha señalado.

En estos mismos términos se ha pronunciado el secretario general del Grupo Socialista, José Miguel Camacho, quien ha denunciado que "en los últimos tiempos" el Senado viene "soportando ataques contra lo que representa la institución", por lo que ha manifestado que una de las tareas de los parlamentarios es "convencer a los ciudadanos" de que su labor es "útil" y por eso considera "fundamental" la reforma de la Cámara.

Por ello, ha anunciado que los socialistas llevarán al siguiente Pleno, que se celebrará en las primeras semanas de febrero, una interpelación al Gobierno así como una moción "sobre el futuro de la Cámara Alta".

Peticiones directas a garcía-ESCUDERO

Los portavoces de la Entesa pel Progrés, José Montilla; CiU, Jordi Vilajoana, y PNV, Iñaki Anasagasti, han pedido también iniciar las negociaciones para acometer la reforma del Senado, si bien han exhortado directamente al presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, que cumpla con lo que prometió en su discurso de investidura en este sentido.

"Espero del presidente que, tal y como se comprometió, asuma la responsabilidad de impulsar la reforma del Senado y pueda así cumplir mejor su tarea de Cámara territorial. Es exigible para que el Senado sea entendible y respetado", ha subrayado Montilla en la que ha sido su primera intervención como senador.

Vilajoana, por su parte, ha asegurado que García-Escudero contará "con todo el apoyo" de CiU si decide poner en marcha una reforma que ha calificado de "imprescindible". "Ahora sí toca más que nunca afrontarla. En una legislatura en la que nos encontraremos con temas de una gran complejidad, hay una crisis donde tenemos que aportar todo nuestro esfuerzo y recuperar la confianza", ha añadido.

"Nos gustaría que en esta Legislatura se cumplieran sus deseos del discurso de investidura. Lo tenemos guardado", ha insistido Anasagasti, tras lo cual ha pedido directamente a García-Escudero que el Senado continúe con la tradición de que el jefe del Ejecutivo acuda una vez al mes para responder en la sesión de control.

Mientras, el portavoz de turno del Grupo Mixto, Narvay Quintero (CC), ha recordado también a García-Escudero sus palabras durante su discurso de investidura y ha añadido que en época de crisis económica los poderes públicos deben ser "ejemplarizantes en las políticas de austeridad".

"Ahora estamos en el punto de mira de los ciudadanos. La reforma del Senado no admite más demora y todos debemos hacer un ejercicio de responsabilidad para que esta Cámara sea verdaderamente territorial", ha añadido.

Aparte de la cuestión de la reforma del Senado, todos los portavoces han puesto de manifiesto el consenso alcanzado entre los grupos para la reforma del Reglamento que permite la constitución de las comisiones y algunos como el portavoz de CiU han ensalzado que sigan existiendo las de Cultura e Igualdad a pesar de que estas materias ya no tienen ministerio propio.

Además, el secretario general del Grupo Popular ha aprovechado su intervención para recordar la figura de Manuel Fraga, al que ha definido como "un servidor del Estado, un trabajador incansable, un hombre cuyo talento era excepcional y un patriota". Por ello, ha valorado su "vida dedicada al servicio público" y haber sido "presidente y modernizador de Galicia".