Málaga

El Ayuntamiento insiste en que la financiación y los tiempos del metro deben concretarse "al más alto nivel"

El Concejal De Accesibilidad Y Movilidad De Málaga, Raúl López
EUROPA PRESS

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha dejado claro que, dadas "las características especiales" del último tramo del metro, el que va del Guadalmedina a La Malagueta, hay una serie de cuestiones que "deben decidirse al más alto nivel", mencionando "la financiación, los tiempos de ejecución y las afectaciones principales". Por ello, ha insistido en la necesidad de que la Junta convoque la comisión de seguimiento del convenio.

Además de reuniones técnicas, "hay determinados criterios políticos que hay que fijar y que el alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera Josefina Cruz Villalón deben pactar", ha defendido López, respondiendo así a la titular andaluza de Obras Públicas y Vivienda, después de que este pasado lunes dijera que el regidor "está bien y suficientemente informado" sobre el último tramo del metro.

"Cuándo va a empezar la obra o qué tiempo de ejecución va a tener no son cuestiones que pueda decidir un técnico", ha manifestado el concejal del PP, advirtiendo a los periodistas de que "no podemos armar un caos circulatorio".

Por ello, ha insistido en la necesidad de "pactar determinadas cuestiones, unas a nivel político y otras, a nivel técnico", abundando en la idea de De la Torre de que se convoque "con urgencia" la comisión de seguimiento del convenio del metro para obtener información directa y completa sobre el tramo Guadalmedina-Malagueta, una petición que el alcalde ya trasladó en una carta a la consejera de Obras Públicas.

El Ayuntamiento, que "también participa de una manera leal e institucional" en el proyecto del metro, debe saber, según López, "cómo se va a financiar ese tramo y cuáles son los tiempos de ejecución porque éstos alteran significativamente el tráfico".

López ha precisado que, aunque sí cuentan con el proyecto técnico del último tramo desde mediados de 2010, como argumentó la consejera, "no hemos tenido ninguna información más ni ninguna reunión", recordando que la anterior comisión de seguimiento del convenio del metro "se celebró porque la pidió el alcalde, si no, no se hubiera hecho".

Desvíos de tráfico

Como ha subrayado, "para realizar este tramo hay que llegar a un acuerdo sobre los desvíos de tráfico", una cuestión de la que "se habló de una manera muy superficial cuando se presentó el proyecto y entonces la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ya dijo que no estaba de acuerdo". Por ello, ha opinado que "tendremos que sentarnos para marcar la línea de por dónde tenemos que ir y por dónde no".

El edil de Movilidad ha hecho referencia, en este punto, al tercer carril previsto por el Ayuntamiento en el Paseo de los Curas, que cuenta ya con consignación presupuestaria: "necesitamos saber si tenemos que darnos más o menos prisa en la creación de ese nuevo vial".

Tampoco sabe el Ayuntamiento "nada" sobre la financiación de este tramo, que asumirá la Junta con el sistema de colaboración público-privada, ni hay consenso sobre la futura estación del Cercanías, ha destacado López.

Al ser preguntada Cruz Villalón este pasado lunes por la comisión mixta, apuntó que "no hay que hacer reuniones de este nivel todos los días", en tanto que sí hay encuentros de carácter técnico de forma periódica, por lo que "se reunirá cuando haga falta reunirse". De todos modos, sí reconoció que su departamento tiene "mucho interés" en que este tramo se haga "de la mano del Ayuntamiento", ya que se trata de "un trabajo más sensible" por la zona que atraviesa.