Málaga

Las adopciones en la Protectora de Málaga descienden un 15,3% en 2011, con un total de 674 animales

Perros En Un Refugio
ASOCIACIÓN ANDARES

La gestión de adopciones por parte de la Sociedad Protectora de Málaga descendió en 2011 en torno a un 15,3 por ciento con respecto al año anterior, habiendo salido del refugio un total de 674 animales, tanto al extranjero como a otros puntos de España, especialmente de la provincia malagueña.

En concreto, en el año que acaba de terminar la Protectora de Animales gestionó la adopción a nivel nacional de 315 perros y de 99 gatos. A éstos se suman 213 canes que fueron enviados al extranjero, especialmente a Finlandia y Alemania, y 47 mininos, cuyo destino fue sobre todo el país germano.

Estos datos suponen un descenso en relación con 2010, año en el que fueron adoptados casi 800 animales: unos 400 perros y 115 gatos en España y 228 canes y 53 gatos en el extranjero, según ha informado a Europa Press la presidenta de la Sociedad Protectora de Málaga, Carmen Manzano.

El descenso en el número de adopciones puede deberse quizá a la crisis económica, que conlleva a su vez un mayor abandono. Según la responsable de esta entidad, "cada vez dejan en la Protectora animales más viejos, con más problemas, que necesitan medicación y cuidados, que suelen ser caros". "Hay quienes, incluso, ya no los dejan en la puerta, sino que los tiran por el muro", ha criticado.

Frente a esto, ha destacado el comportamiento de los ciudadanos extranjeros, especialmente los del norte de Europa, que "están mucho más concienciados que los españoles con la necesidad de respetar a los animales; tienen otra sensibilidad". De hecho, ha resaltado que "ellos sí suelen llevarse perros y gatos muy mayores para que puedan pasar sus últimos años lo mejor posible".

Manzano ha señalado que todos los animales adoptados salen de la Protectora de Málaga esterilizados, con su microchip, las vacunas correspondientes y desparasitados, aspectos todos ellos exigidos para poder enviarlos al extranjero. ABANDONOS

Por otra parte, ha advertido de que en la época navideña se suelen regalar, sobre todo a los niños, muchos cachorros, que a partir de febrero o marzo acaban siendo abandonados porque "para entonces ya han crecido y molestan". En este punto, ha instado a los ciudadanos a que sean "más responsables porque estamos hablando de seres vivos", al tiempo que ha recordado que la Protectora "no tiene recursos económicos ilimitados".

De hecho, Manzano ha incidido en que a duras penas pueden desarrollar su trabajo. Cuentan solamente con una subvención de 62.000 euros del Ayuntamiento de Málaga, con las cuotas de los 1.400 socios y con donaciones puntuales, procedentes especialmente del extranjero, pero con esa cantidad "no tenemos ni para pagar la tercera parte de nuestros gastos: luz, agua, teléfono, veterinario, pienso, etcétera".

Como ha dejado claro la presidenta de la Sociedad Protectora de Málaga, "nuestra obligación es sólo con los animales abandonados o maltratados, por lo que recoger un animal porque te has cansado de él es un servicio que en un momento dado podemos prestar, pero al que no estamos obligados".