Cantabria

Fernández Mañanes liderará una de las listas al 'congresillo' del PSOE del domingo con la que busca "sumar" y "unir"

Francisco Fernández Mañanes Presenta Su Candidatura
EUROPA PRESS

El socialista Francisco Fernández Mañanes liderará una de las listas que este domingo concurrirá al 'congresillo' del PSOE cántabro para decidir los delegados que acudirán al Congreso Federal de Sevilla, una lista que, según ha dicho, tiene el objetivo de "sumar" y "unir".

En la rueda de prensa de presentación de esta candidatura ha estado apoyado por la exalcaldesa de Torrelavega Blanca Rosa Gómez Morante; la exsecretaria general del PSOE de Santander Rosa Inés García; el secretario general del PSOE de Astillero Salomón Martín, y la representante de Santoña, Noelia Cobo.

En su intervención, el diputado socialista ha afirmado que se trata de una candidatura "aglutinadora" e "ilusionante" que pretende "sumar" y "avanzar" para devolver al partido al lugar que, a su juicio, le corresponde, y busca "darle fortaleza" y "unidad".

De hecho, los afines a esta candidatura han aclarado que, de esta ella, "sólo quedan excluidos" aquellos que no desean la unidad o que "no entiendan que la fortaleza del partido está en la unidad".

Según ha explicado Fernández Mañanes en el anuncio de su candidatura, de la que no ha concretado todos los integrantes por "respeto" a los compañeros de partido que votarán este domingo, se trata de "una alianza para ganar a la derecha y no a ningún compañero de partido".

Ha afirmado que la suya es una candidatura que "mira al futuro con valentía" y "más allá" ya que, a su juicio, "no es el momento de cortoplacismos" ni de "liderazgos débiles y temporales".

Fernández Mañanes, que ha pedido el apoyo de todos los compañeros del partido en el 'congresillo' de mañana, ha afirmado que su candidatura apoya "el cambio" para que el partido se parezca "a la sociedad de hoy" y apuesta por "liderazgos sólidos y de futuros".

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, Fernández Mañanes no ha querido concretar su apoyo ni a Carmé Chacón ni a Alfredo Pérez Rubalcaba de cara al Congreso Federal, si bien ha señalado que su candidatura muestra "claves suficientes para saber por dónde quiere ir" con el PSOE.

En cuanto a los integrantes de esta candidatura "de mayoría", por el momento "sólo" se sabe que será Fernández Mañanes el que la encabeza y que, de ella, formará parte como número 5 la secretaria del PSOE santanderino, Eugenia Gómez de Diego, quien este sábado no ha podido asistir al anuncio de esta lista.

"a por más"

Por otra parte, y preguntas de los periodistas sobre si su alternativa continuará más allá del 'congresillo' de este domingo, los promotores de la candidatura han explicado, en palabras de Rosa Inés García, que son "muy ambiciosos", "quieren unir a más gente" y "van a ir a por más".

En este sentido, la exsecretaria general del PSOE de Santander —que ha subrayado la mezcla de "experiencia y juventud; inteligencia e innovación, y capacidad de talento" de la candidatura— ha instado a intentar cambiar "la cara de fracaso" de su partido por una "cara sonriente donde la gente pueda tener esperanza".

Por su parte, Fernández Mañanes ha reconocido que esta candidatura mantiene un "hilo conductor" con los procesos congresuales que va a vivir el partido, tanto a nivel federal como nacional.

Intentos "infructuosos"

Cuestionado por los medios de comunciación, el diputado socialista ha reconocido que, desde su candidatura, se ha intentado acercar posturas con la línea oficialista en torno a la actual secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, si bien los intentos "han sido infructuosos".

Ha señalado que "la mera posibilidad de un acuerdo" ha sido "rechaza por inconveniente" y ha considerado que es la hora de "medir fuerzas".

"Parece claro que la secretaria general opta por una línea de continuidad en lo que se ha venido haciendo y no está muy interesada por buscar fórmulas de diálogo y explorar el consenso", ha aseverado Fernández Mañanes.

Sin desvelar el futuro

En su intervención, Gómez Morante ha asegurado que le "encanta" el proceso en el que está inmerso el PSOE porque, según ha señalado, es una persona "muy de partido".

Sin embargo, sobre este proceso que vivirá en los próximos meses también en el ámbito regional, no ha aclarado si se presentará a secretaria general del partido no ha aclarado si se va a presentar a la secretaria general del partido.

"Tomaremos las decisiones que creamos más convenientes y más adecuadas en cada momento", ha afirmado Gómez Morante, quien ha abogado por un "liderazgo inclusivo frente a los que han promovido la exclusión".