Incendio Asturias
Unos bomberos participan en las labores de extinción del incendio que afecta a una zona próxima a la Reserva Biológica de Muniellos. (Efe) EFE/J.M.Azcárate

Según informó RNE,  los equipos de extinción trataban de controlar el miércoles el incendio que desde la madrugada amenazaba la Reserva Biológica Nacional de Muniellos, en Asturias, y para cuya extinción el Ministerio de Medio Ambiente había enviado tres aviones apagafuegos, después de que el Gobierno regional asturiano aumentara a nivel 2 la alerta de incendio y pidiera ayuda al Estado.

En Muniellos arde desde esta madrugada las proximidades de uno de los robledales más extensos de Europa occidental

El fuego se originó en las proximidades de uno de los robledales más extensos de Europa occidental, que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Gobierno asturiano, Francisco Javier García Valledor, aseguró que "todo hace pensar" que hay "una mano criminal" detrás de este fuego.

Las llamas afectaron a una superficie sin determinar de monte bajo, pino y, en menor medida, de robles, y no han llegado a penetrar en el perímetro de seguridad de la Reserva de Muniellos, principal objetivo de los equipos de extinción, una vez garantizada la integridad de los residentes.

La extinción se vio dificultada por las adversa situación climatológica con altas temperaturas y vientos de componente sur en un terreno abrupto.

Doñana, controlado

Agentes del Plan Infoca y del Parque Nacional de Doñana dieron por controlado a las 20.25 horas el incendio forestal declarado horas antes en el paraje conocido como Cerro del Trigo, en el interior de este espacio protegido y en el término municipal de Almonte (Huelva).

Es la segunda vez en una semana que se declara un incendio en Doñana

El fuego, fue declarado por causas que aún se desconocen y ha afectado, según estimaciones iniciales a dos hectáreas de matorral y pinar.

Es la segunda vez en menos de una semana que un incendio forestal afecta a esta zona del Parque de Doñana; el primero fue el pasado día 1 de junio alrededor de las 14:30 horas que afectó a una superficie que alcanzó menos de una hectárea

Otros incendios

Por otro lado, en Orense han ardido 150 hectáreas de árboles autóctonos en los montes de Amoeiro y quedó interrumpida la circulación de trenes hasta esta madrugada cuando el fuego quedó controlado.

En Ávila otro fuego ha arrasado 100 hectáreas de pastizal, matorral y enebros

Durante doce horas se quemaron 100 hectáreas de pastizal, matorral y enebros en los municipios abulenses de El Tiemblo, El Barraco y Cebreros, aunque el fuego quedó extinguido a las 4.00 de la madrugada del miércoles.

En Montmell, Tarragona, se quemaron 35 hectáreas de pino blanco y matorrales, que se suman a otros incendios menores en trigales de Huelva y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Huesca.

Más de 3.000 incendios en cuatro meses

Más de 3.000 incendios se produjeron en España durante los cuatro primeros meses de 2006

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, un total de 3.309 incendios se produjeron en España durante los cuatro primeros meses de 2006, frente a los 10.347 registrados durante el mismo periodo del pasado año, y los 6.571 contabilizados de media el último decenio.

También la superficie arrasada en esos siniestros se ha reducido considerablemente, ya que durante los cuatro primeros meses del año pasado ardieron 37.300 hectáreas, que contrastan con las 12.178 de este año.

        NOTICIAS ANTERIORES: