Así es el cráneo en 3D de un dinosaurio de hace 165 millones de años

  • Científicos españoles han conseguido respuestas a través de la reconstrucción del cráneo del Spinophorosaurus nigeriensis.
  • Esta reconstrucción ha revelado que tenían el oído interno muy desarrollado, una característica relacionada con la coordinación de los ojos y cabeza.
Caja craneana transparente de Spinophorosaurus nigeriensis y reconstrucción en 3D del endocráneo.
Caja craneana transparente de Spinophorosaurus nigeriensis y reconstrucción en 3D del endocráneo.
CSIC
Caja craneana transparente de Spinophorosaurus nigeriensis y reconstrucción en 3D del endocráneo.

Un equipo de investigadores españoles consiguió reconstruir en 3D la cavidad craneal de un dinosaurio Spinophorosaurus nigeriensis (165 millones de años), lo que ha revelado que poseían un oído interno muy desarrollado, una característica relacionada con la coordinación de los ojos y cabeza.

Los resultados de este trabajo, publicados en la revista Plos One, contaron con la participación investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio de este trabajo se ha llevado a cabo en restos hallados en Níger en 2006 y pertenecen al Jurásico medio.

El hallazgo, según sus autores, sugiere que este dinosaurio, a pesar de ser un animal de menor agilidad que sus ancestros, poseía un aparato vestibular considerable.

Según informó esta semana este organismo científico en una nota de prensa, los spinophorosaurus eran cuadrúpedos herbívoros de cuello largo que solían alcanzar los quince metros de longitud y cuyas colas presentaban protuberancias óseas a modo de espinas.

"A pesar de ser un animal cuya agilidad física se había reducido dramáticamente con respecto a la de sus ancestros, el spinophorosaurus disponía de un aparato vestibular bien desarrollado", señaló Fabien Knoll, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, quien dirigió este estudio.

Esta parte del oído interno constituye la base del sentido del equilibrio y posee tres canales semicirculares encargados de detectar la aceleración angular de la cabeza. Dichos canales se muestran alargados en animales ágiles como el lemur mangosta y cortos en los más lentos como el aí.

Según el investigador del CSIC, el desarrollo del aparato vestibular del spinophosaurus podría explicarse, entre otros, por la presencia de un cuello especialmente largo y flexible.

Este trabajo ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Ohio (EEUU) y la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento