Asturias

Sostres pregunta al Ministro de Industria por las actuaciones del nuevo ejecutivo en minería y energía

Enrique Álvarez Sostres,
EUROPA PRESS

El parlamentario de Foro en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha presentado este jueves ocho preguntas al Gobierno para conocer directamente del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cuáles van a ser las actuaciones que va a llevar a cabo el nuevo ejecutivo en cuanto a minería y energía.

"Las preguntas que hemos presentado son de máxima importancia para el futuro de Asturias", ha señalado Sostres, que ha incidido en la "necesidad de conocer las actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno sobre dos temas que pueden hipotecar el futuro de nuestra tierra".

Sobre la minería, el diputado ha preguntado al Ministro cuál va a ser la política de España ante la Unión Europea para replantear la prórroga del régimen de ayudas al carbón más allá del 2018, o en todo caso, la no devolución de ayudas a la explotación que resulten viables en el 2018.

Sostres también ha interpelado al Gobierno sobre la remisión del plan de cierre de las explotaciones mineras, que exige la decisión 787/2010 de la UE, por falta de notificación a las Comunidades Autónomas, con una posible violación de los estatutos de autonomía.

Fondos mineros

Otra de las preguntas formuladas sobre minería es qué piensa hacer el Gobierno para garantizar el abono de los 185 millones de euros de los fondos mineros ya comprometidos con Asturias y que el Gobierno socialista se marchó sin firmar las correspondientes prórrogas de los convenios, a pesar de ser fruto de un compromiso formalizado por real decreto.

Por último, el diputado ha preguntado al Gobierno si piensa rectificar el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre que decidió la "eliminación" de los Fondos Mineros para financiar infraestructuras, que suponen aproximadamente 800 millones de euros para Asturias.

Sobre el tema energético, Sostres se ha interesado por la fuerte dependencia energética del exterior y ha preguntado cuál va a ser la política sectorial para evitar que España siga siendo una isla energética, lo que perjudican gravemente la competitividad da las empresas.

Tarifas eléctricas

Por otra parte, también ha interpelado al Gobierno por si va a aplicar algún tipo de reforma estructural de las tarifas eléctricas, con el fin de garantizar la competitividad de nuestras industrias básicas en Asturias y en España y evitar la deslocalización territorial.

Sostres también ha preguntado al Gobierno si va a tomar alguna medida para evitar el oligopolio que impera actualmente en España para fomentar la competencia en los mercados de electricidad.

Finalmente el diputado ha preguntado si el Gobierno tiene previsto a corto plazo la elaboración de un plan energético que aborde de manera integral el conjunto del sector energético.