El ataque de los cómics

El Salón del Cómic se inaugura mañana en Barcelona, en el que El capitán Trueno, ‘V de Vendetta’ y los cómics de Luis Royo son algunos de sus atractivos, junto con viñetas de la guerra civil y de la posguerra.
.
.
Foto
El cómic es un arte y como tal hay que tratarlo. Ésta es la demanda con la que arranca mañana la 24 edición del Salón del Cómic, una cita ineludible para los amantes y aficionados a la viñeta que se celebrará
en la Fira de Barcelona y durará hasta el domingo.

El salón realizará un gran despliegue de exposiciones y conferencias, destacandoentre los grandes reclamos expositivos una muestra de 45 originales (llegados de Londres) del famoso cómic V de Vendetta, de David Lloyd, historieta que recientemente saltó a la gran pantalla.

Viñetas en el frente

La guerra civil centra otras dos exhibiciones, basadas en el archivo documental sobre el uso de la viñeta en el frente y durante la posguerra, que ha recopilado el experto Antonio Giménez bajo los títulos de Guerra de papel y La celda de la memoria.

Además, el capitán Trueno, otro personaje que no pierde fuelle pese al paso de los años, será el centro de atención de una nueva retrospectiva –que añadirá material inédito de sus historietas–.

Otro ilustrador con miles de seguidores, Luis Royo, trae al salón sus historias de fantasía heroica.

También habrá espacio para la presentación de las últimas novedades del cómic, entre ellas la revista Buenafuente, que lanza el showman, y El Jueves.

Además, una comisión de cultura del Congreso analizará el sábado las necesidades del sector del cómic de cara a su profesionalización, con diplomaturas y asignaturas en los planes de estudios escolares. "¿Por qué no conocer el holocausto a partir del cómic Maus?", dijo ayer un responsable del salón.

Una industria en crecimiento

.

La industria del cómic genera en España del orden de 100 millones de euros anuales. El Consejo de Ministros aprobó recientemente la creación de un Premio Nacional del Cómic.

El salón cuenta este año con 133 expositores, el doble que en ediciones anteriores. Entre otros detalles curiosos destaca la charla que ofrecerá mañana el ministro de Justicia, Juan Fernando López de Aguilar, ilustrador y caricaturista confeso.

También acudirán el norteamericano Bill Sienkiewicz (cuyos originales se expondrán y venderán) y Vittorio Giardino, que se documentará para acabar la trilogía¡No pasarán!.

Héroes, erotismo y salto al futuro

Capitán Trueno

.

El héroe inventado hace medio siglo por Víctor Mora y el dibujante Ambrós aportan al salón originales del cómic y objetos de coleccionista.

Luis Royo

.

Sus cómics con trazos de sensualidad y erotismo son reconocidos a nivel internacional. La escenografía de la muestra está inspirada en este universo gráfico.

En la guerra

. 

Los cómics se repar-tían en las trincheras, encartados en periódicos, para arengar y divertir a la tropa. En el bando republicano se  editaron entre 500   y 600 títulos.

‘V de Vendetta’

.

En una Inglaterra de un futuro cercano, oprimida por el fascismo, emerge un misterioso salvador. Así empieza este cómic de David Lloyd que saltó a Hollywood este año.

FOTOGALERÍA:Lo mejor del Salón del Cómic

Mostrar comentarios

Códigos Descuento