Vizcaya

Txema Oleaga dice que la demanda de ELA contra el lehendakari "es una clara politización" del conflicto en Metro Bilbao

Txema Oleaga
PSE-EE DE BILBAO/EP

El presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, ha mostrado este jueves su preocupación por "las consecuencias" que pueda tener en la negociación la demanda presentada por el sindicato ELA contra la intervención del lehendakari, Patxi López, en la pasada jornada de Santo Tomás, respecto al conflicto laboral del suburbano.

Según ha explicado en un comunicado, iniciativas como esta "sólo sirven para politizar, enquistar el conflicto y alargarlo de manera artificial, sin tener en cuenta el grave daño que se ocasiona a la ciudadanía".

López pidió el pasado diciembre a la plantilla del suburbano que desconvocara la huelga para el día de Santo Tomás con el objetivo de que la capital vizcaína "no se paralice".

En este sentido, Oleaga ha recordado que fueron los sindicatos los que solicitaron que "se dejaran a un lado las cuestiones políticas para tratar este asunto como un tema estrictamente laboral". "Yo recogí esa propuesta y la hice mía. En estas semanas, he dedicado todos mis esfuerzos a estudiar el conflicto desde una óptica laboral y poder buscar una solución", ha apuntado.

El presidente de Metro Bilbao ha detallado que el pasado lunes tuvo una reunión con los sindicatos para "concretar la actual situación y los argumentos que esgrimen para mantener los paros". "No ha sido fácil ante su negativa de elaborar un informe conjunto y por escrito, como se habían comprometido en un principio", ha reiterado.

Según ha explicado, "al ver que no avanzaba el calendario planteado, recogí sus motivaciones para exponerlas al Consejo de Administración de la entidad este mismo martes". Una vez en poder de los consejeros, el próximo miércoles volverán a citarse en un nuevo Consejo de Administración para "seguir avanzando y estudiar una propuesta de solución".

"Son pasos concretos pero para llegar a un acuerdo es necesario que ambas partes tengan voluntad, y lamento que en algunos casos concretos como éste no parece que sea así", ha concluido Oleaga.