Málaga

Luto y silencio por la muerte de Cristo

Imagen del Cristo del Traslado, obra de Pedro Moreira
Martín Mesa
Se cumple ya un día desde la muerte de Cristo y los malagueños expresan su dolor y guardan un respetuoso silencio al paso de las procesiones del Viernes Santo.
Dolores de San Juan, que es la primera en salir, cuenta con el acompañamiento de una capilla de música. Además, se distingue porque sus nazarenos son los únicos que llevan cruces de madera.

Entre la belleza primaveral del Parque de Málaga se abre paso el Descendimiento. Llorando bajo el Cristo, las tres Marías (Magdalena, De Cleofás y Salomé) y San Juan Evangelista.

Desde la capilla del Monte Calvario desciende el Cristo Yacente de la Paz y la Unidad antes de comenzar su salida oficial en el Santuario de la Victoria. Tras la procesión, la imagen del Cristo vuelve al Calvario entre fieles que rezan el rosario iluminados sólo con velas.

La Trinidad reclama su protagonismo en esta jornada de Viernes Santo. El Traslado, con sus nazarenos calzados con peculiares sandalias, avanza por la avenida de Fátima hacia el puente de la Aurora. Sobre el trono, José de Arimatea, José de Nicodemus y el pastor Estefanus portan al Señor sobre una sábana.

Y volvemos a la Victoria, donde el Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad marchan a paso lento. Los hombres de trono entonan el Ubi Charitas, marcando el discurrir de la procesión.

Entre tanto, el Molinillo se estremece ante el dolor de la Virgen con Jesús muerto en sus brazos. La Piedad saldrá este año, por primera vez, desde su nueva casa hermandad.

Con el Sepulcro se hizo el silencio. El catafalco sobre el que yace Jesús, al que acompaña una representación de la Infantería de Marina, se mece al compás de la Marcha fúnebre de Chopin.

Servitas no sólo cierra la jornada, sino también las calles de la ciudad. A su paso, la oscuridad. Las luces se apagan con la llegada de la procesión. Sólo queda la Madre, con el corazón roto por la muerte del Hijo.

Resucitado

Cristo resucita al tercer día ante el jolgorio y la alegría de los malagueños, que salen a la calle para dar fe de la resolución del gran misterio de la religión cristiana. Nazarenos de todas las cofradías desfilan junto con Jesús y María Santísima Reina de los Cielos. Es precisamente este momento, el de la Resurrección, el principio de todo.

Tres citas

Mutilado 

Esta tarde, a las 18.45 horas, la cofradía celebra su particular vía crucis dentro de la catedral. Las intenciones indulgentes de este año serán por la salud del Papa. El acto, en el que está prevista la participación del obispo, Antonio Dorado Soto, contará con la presencia de militares y mutilados del Ejército.

Momentos clave

La salida del Sepulcro, con el Teatro Romano y la Alcazaba como telón de fondo, es conmovedora, así como la salida de la orden de Servitas.

Estrenos

La novedad más importante de la jornada es la imagen del Cristo de la hermandad del Monte Calvario, realizada por el escultor Juan Manuel Miñarro López.