Vizcaya

Zabaleta pide que se empiece a trasladar a los presos a las nuevas cárceles de Nanclares y Pamplona

Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha reclamado que se empiece a trasladar a los presos a las nuevas cárceles de Nanclares y Pamplona. Además, ha reprochado que se diga que ETA no ha dejado las armas, cuando el Estado no ha accedido a comprobar el fin de la violencia.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha asegurado, en relación al actual proceso de paz, que único camino es el de los "cauces políticos" y ha señalado que este proceso no tiene "vuelta atrás".

A su juicio, la sociedad vasca "quiere la normalización democrática, para la que todavía faltan muchos kilómetros políticamente hablando; quiere, por supuesto, la paz duradera, garantizada y comprobable". "Y el Estado no está siendo responsable al no aceptar la comprobabilidad", ha añadido.

En este sentido, ha reprochado que se afirme que ETA todavía no ha entregado las armas, cuando "es el Estado el que no ha querido entrar a la comprobación de esa liquidación de los efectos que pueda tener aún en su poder la organización ETA, etc".

"En resumen, la sociedad lo que quiere es la normalidad, la paz y, para eso, está muy preocupada también con todos estos temas y se están dando pasos también irreversibles", ha dicho. AMNISTÍA

Respecto a los presos de ETA, ha defendido una amnistía total. "Eso está escrito, está firmado y nos compromete a todos los que, de alguna manera, sustentamos y apoyamos el Acuerdo de Gernika y estamos obligados por lo que hemos firmado", ha añadido.

Zabaleta cree que es posible la amnistía porque "así lo demuestra la historia y la experiencia en todos los acontecimientos internacionales". "¿Por qué no se va a repetir aquí? El nombre, la Constitución habla de indulto general, todos sabemos lo que habla la Constitución, también es verdad que la Constitución se puede modificar si interesa en quince días", ha agregado.

El dirigente de Aralar ha denunciado la situación en la que se mantiene a los presos enfermos, a los que han cumplido la tres cuartas partes de su condena o la doctrina Parot. Asimismo, ha indicado que hay que superar "los castigos que se imponen como añadidos", en referencia a la dispersión, que, en su opinión, es "una medida ilegal".

En este sentido, ha señalado que existen dos cárceles nuevas, en Nanclares y Pamplona, que están "acabadas" y a las que "no se empieza aún a trasladar a los presos".

Preguntado por el hecho de que Amaiur no haga referencia a la amnistía y que aluda a medidas individualizadas, tras indicar que está de acuerdo con aplicar esas medidas individuales, ha precisado que "una cosa no está reñida con la otra" porque, "en el tiempo, se tienen que producir medidas personales e individuales".

A su juicio, se irán produciendo y cree que, de hecho, "tímidamente, se está acercando la política penitenciaria a esos parámetros".

El dirigente de Aralar ha afirmado que el tema de los presos es "prioritario en todas las construcciones de paz", al igual que lo es, en su opinión, la cuestión relativa a las víctimas. Respecto a éstas, ha señalado que los firmantes del Acuerdo de Gernika han dado un paso "muy digno".

"El tema de las víctimas es un tema imprescindible en su reconocimiento, en su reparación, en la memoria de la que son acreedores y el tema de los presos es igualmente importante. No son temas que haya que unirlos, ni siquiera de los que haya que resaltar su paralelismo", ha afirmado.

"quema de contenedores"

Ante la quema de contenedores el pasado lunes en el barrio bilbaíno de Rekalde tras la detención de tres presuntos miembros de ETA en Francia, cree que, al final, quedará en "una anécdota, en un hecho aislado". Zabaleta, tras reprobar estos hechos, ha indicado que no es "homologable" ni "aceptable" en una situación democrática.

El dirigente de Aralar ha destacado el "tono" con el que han sido reprobada esta actuación "por la otra sensibilidad de la izquierda abertzale" como por otros partidos. Según ha indicado, ha habido una "excepción" que, a su juicio, ha sido el PP, que "ha intentado, una vez más, hacer un pequeño detalle de aprovechamiento de esta circunstancia, diciendo que de ahí se deduce" algo, cuando, en su opinión, "no se deduce nada".

Zabaleta ha indicado que existe una sensación en la sociedad de que no se avanza "todo lo que se debía" y se imputa la responsabilidad a los Estados y los gobiernos. "Pero eso es una cosa y otra cosa es lo previsto en el Acuerdo de Gernika, donde la base fundamental ideológico en la que sustenta es la unilateralidad, y tiene que seguir adelante y estoy seguro de que sufrimientos habrá, pero seguirá adelante", ha añadido.

En relación a las detenciones practicas en Francia contra tres presuntos integrantes de la banda armada, ha indicado que la "rabia por una detención" puede llevar "a uno a determinadas reacciones", pero "no hay justificación" para ello.

Patxi Zabaleta ha indicado que, si esas personas iban armadas, "evidentemente, la Policía tiene que actuar en cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas". "Lo de los materiales explosivos no está claro, incluso yo me atrevo a decir que tiene una sensación de elucubración más que otra cosa", ha añadido. Según ha indicado, esto recuerda a lo del "bromuro cuando el 11-M".

Por último, ha añadido que los de las armas está "claro" y puede tener una explicación "táctica", pero, "en cualquier caso, no es una justificación".