A Coruña

Romay Beccaría destaca su "concepción ética en los fines y en los medios de la política"

Gaiteiros
EUROPA PRESS/REMITIDO

PERBES (A CORUÑA), 17 (EUROPA

El tesorero del PP y exconselleiro de Sanidade, José Manuel Romay Beccaría, ha resaltado la "concepción ética en los fines y en los medios" que tenía de la política Manuel Fraga, a quien ha definido como "un luchador infatigable, que iba por delante de todos, hasta en llegar a los sitios".

En declaraciones a Europa Press, Romay Beccaría, que se ha desplazado a Galicia para asistir al funeral del expresidente de la Xunta y fundador del PP, ha subrayado que Fraga "estaba en política porque creía que era su deber aportar sus capacidades en mejorar la sociedad que le tocó vivir". "Era un hombre de principios, leal, respetuoso con la verdad, que no engañaba", ha resumido.

Durante los años que compartió con Fraga en la Xunta como conselleiro de Sanidade, Romay Beccaría recuerda con una sonrisa anécdotas como cuando, pese a que llegó con 20 minutos de antelación a la inauguración de un centro de salud en Porto do Son (A Coruña), el entonces presidente gallego ya había finiquitado el acto.

Entre las decenas de personas que ya con dos horas de antelación se habían desplazado a la iglesia parroquial de San Pedro de Perbes está el Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros por la Paz, quien mantenía una estrecha relación con el fundador del PP a raíz de su colaboración en algunos proyectos de esta ONG.

Precisamente, el Padre Ángel es el encargado de oficiar el funeral en memoria de Manuel Fraga, que será enterrado en el panteón familiar, donde ya descansa su mujer, Carmen Estévez. Posteriormente, el sábado se celebrará en la Catedral de Santiago de Compostela un funeral oficial, mientras que el lunes tendrá lugar una ceremonia religiosa en la iglesia de La Almudena de Madrid. PROYECCIÓN

Entre vecinos del lugar y curiosos que se agolpan en el exterior de la pequeña iglesia de San Pedro de Perbes, con capacidad para poco más de medio centenar de personas, pudo verse a excolaboradores de Fraga, como los exconselleiros Jesús Pérez Varela y Aurelio Miras Portugal o el exalcalde de Ourense Manuel Cabezas, quienes han coincidido en destacar la "gran proyección" que con él alcanzó Galicia.

"Nos hizo sentirnos orgullosos de ser gallegos", ha señalado a Europa Press Jesús Pérez Varela, exconselleiro de Cultura, quien ha proclamado que "la bandera de Galicia se llevó por el resto de España, por Europa y por el mundo americano" durante los casi 16 años de Fraga al frente del Gobierno autonómico. "Era un galleguista entrañable", ha dicho, tras asegurar que era "un político ejemplar en todos los órdenes".

Por su parte, Miras Portugal ha hecho hincapié en que Fraga "devolvió el orgullo de ser gallegos" y, como exconselleiro de Emigración, ha subrayado que se preocupaba de "resolver los problemas de los gallegos del interior y de la diáspora". "Donde había un gallego que tenía algún problema, el presidente nos hacía llegar allí", ha aseverado, tras recordar viajes suyos a Venezuela, Argentina o Uruguay, entre otros destinos como Libia.

Finalmente, Manuel Cabezas ha rememorado, de sus 12 años al frente de la Alcaldía de Ourense, conversaciones con Fraga a primeras horas de la mañana, sobre las 7.00 horas, para concluir que se trataba de un político "incansable", además de "una persona entrañable y un gran colaborador".