Wikipedia se une al "apagón digital" contra las leyes antipiratería estadounidenses

Logotipo de la Wikipedia.
Logotipo de la Wikipedia.
20MINUTOS.ES

La web Wikipedia anunció este lunes en un comunicado que bloqueará su versión en ingles en todo el mundo durante 24 horas, comenzando el miércoles 18 a las 05.00 UTC.

La iniciativa supone una protesta contra la propuesta de ley en el congreso SOPA (Stop Online Piracy Act)así como también contra la ley que discute el senado, PIPA (Protect IP act).

Según Sue Gardner, directora ejecutiva de Wikipedia, estas leyes ponen en serio riesgo una "internet libre y abierta, incluyendo Wikipedia".

Se trata de una decisión meditada y discutida por unos 1.800 colaboradores de la web, que buscaron iniciativas para llevar a cabo contra unas leyes que consideran "devastadoras" para la libertad en internet. Es la primera vez que Wikipedia participa de una protesta semejante.

Conscientes de que serán tachados de "partidistas", los administradores de la web que firman la declaración de principios afirman que a pesar de que los artículos de Wikipedia son neutrales, su existencia no lo es, y por ello han decidido tomar una posición política en este momento.

Según Kat Walsh, una  de las fundadoras de Wikipedia, "el conocimiento debe ser publicado  en algún lugar  para que cualquiera pueda encontrarlo y utilizarlo",  si se hace donde pueda ser censurado sin seguir los cursos legales", prosigue, "el emisor de los mensajes sufrirá, pero también el público y la propia Wikipedia".

Para Sue Gardner, la repercusión pública y el aprecio que los internautas le tienen a "la enciclopedia gratis" se debe a su carácter de servicio público y al hecho de que no se mueve por intereses económicos, sino que "sin intenciones ocultas, Wikipedia sólo pretende ser útil".

"Mi esperanza es que cuando Wikipedia cierre el día 18, la gente entienda que lo hacemos por nuestros lectores", afirma Gardner.

Una ley en aparente retroceso

Gardner destaca que su anuncio coincide con un momento en el que los legisladores se muestran "en retroceso táctico" en lo referente a la SOPA, pero sin embargo afirma que Wikipedia "no cree" que la ley esté realmente en retroceso, al tiempo que recuerda que la ley PIPA está todavía activa.

Los artículos de Wikipedia son neutralles; nuestra existencia no lo es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento