La Rioja

Las XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra durarán dos días más para aprovechar el 1 de mayo

Verdura, Patatas, Puerros, Zanahorias, Apio
EUROPA PRESS

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra contarán este año, como novedad, con una cata de quesos que se añade a otras catas y degustaciones que se han venido incorporando en años sucesivos al programa. Además los actos se prolongarán más allá de una semana para aprovechar el puente de la festividad del 1 de mayo.

Estas son las principales novedades en el programa de la XVI jornadas de la verdura que se han dado a conocer en la presentación de su cartel, acto previo a la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid en la que también figurará esta iniciativa que organiza el Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración de las Consejerías de Turismo y Agricultura, la institución 'La Rioja Capital' y Fundación Caja Rioja.

Representantes de estas entidades han sido precisamente los encargados de presentar el cartel. Los directores generales de Turismo, Mónica Figuerola y de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, lo han hecho junto a la concejal de Turismo, Mónica Arcéiz; el representante de Caja Rioja en Calahorra, Miguel Ángel Basurto y el encargado de elaborar el cartel, Chema Losantos, de Ábaco Publicidad.

En esta ocasión la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja se descuelga del cartel de colaboradores, pues según Arcéiz, ya anunció el año pasado que su ajustado presupuesto le impediría participar este año en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra. El presupuesto por tanto se reduce pero no el programa de actos en el que según la concejal de Turismo "intentaremos hacer más con menos".

Huerta calagurritana

Así del 23 de abril al 1 de mayo se desarrollarán estas jornadas que contarán con dos días más de actos entre los que tendremos de nuevo un programa que gira en torno a la exaltación de los productos de la huerta calagurritana y su gastronomía pero que abarca muchos campos por lo que, entre otras cosas habrá conferencias, degustaciones y catas, actos culturales, concursos, actos culturales, Mercado de la Verdura, exposición de productos de la tierra, espectáculos infantiles, demostraciones en directo con grandes cocineros, así como ruta de pinchos y menús especiales en prácticamente todos los restaurantes de la ciudad.

Para Igor Fonseca, las jornadas de la verdura van a ser nuevamente "una forma de conseguir que la gente propia y ajena conozca más nuestros productos y de ponerlos en valor". El director general de Agricultura ha elogiado al Ayuntamiento de Calahorra "porque en estos tiempos no es fácil mantener este tipo de iniciativas".

En cuanto al cartel, Chema Losantos ha partido de "un concepto simple que simula un pequeño escaparate" de estilo moderno, se puede decir que minimalista, extremadamente diáfano y que por primera vez introduce el vino junto a algunas de las verduras y hortalizas que dan fama a Calahorra.

Por su parte, Mónica Figuerola, ha informado que Calahorra opta en la parte que le toca a la declaración de Capital Española de la Gastronomía 2012 dentro de la candidatura Logroño-La Rioja cuyo plazo de presentación se ha abierto hoy con las candidaturas también de Oviedo y Salamanca.

Por otra parte la capital de la verdura acudirá a Fitur con los folletos de 'Calahorra Monumental', 'Calahorra todo el año' y guías editadas por el Ayuntamiento, por ejemplo la de paseos naturales y la de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.