Guipúzcoa

La IA pide a López y Barcina que no se reúnan con el Gobierno central para tratar la Ley de estabilidad presupuestaria

Pernando Barrena, Portavoz De La IA.
EUROPA PRESS

La izquierda abertzale (IA) ha pedido al lehendakari, Patxi López, y a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que no acudan a la reunión que el Gobierno central mantendrá este martes con los responsables económicos de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar la próxima Ley de estabilidad presupuestaria que prevé establecer un techo de gasto en los presupuestos autonómicos, entre otras cuestiones.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha reclamado a López y a Barcina que no participen de medidas, ni de leyes, que quieren "condenar a este país a la dependencia política y económica".

En este sentido, ha señalado que "la mayoría" de los vascos quieren decidir su futuro económico y político" y tienen derecho a ello.

Tras censurar el actual "modelo de dependencia económica y política que desde el Estado se impone a las nacionalidades históricas y que lleva a los vascos al más absoluto desastre", ha abogado por instaurar un "marco soberano de decisiones para los cuatro territorios", que vaya desde el establecimiento de un marco vasco de relaciones laborales, hasta la implantación de una fiscalidad "más justa y redistributiva".

Barrena ha lamentado que PSOE y PP, así como los gobiernos del País Vasco y Navarra, "siempre se han limitado a gobernar para los intereses del gran capital y del poder especulativo". Además, ha censurado que el nuevo Ejecutivo central del PP ya ha dado muestras de "estas maneras" anunciando reformas que "van a recortar aún más los derechos sociales y laborales".

"extremadamente preocupante"

A su juicio, en el control de los presupuestos de las comunidades autónomas se advierte un objetivo "extremadamente preocupante" como es el de "condenar a la perpetua dependencia a las nacionalidades históricas" existentes en el Estado español. En el caso de Euskadi ha advertido que supondrá la "desaparición de derechos sociales y laborales y la miseria económica".

También ha denunciado la posición "involutiva" que, a su juicio, mantienen tanto socialistas como populares en torno al debate sobre un cambio en este modelo. "El PP no quiere responder a la crisis del modelo de Estado con más democracia y no está dispuesto a reconocer los derechos históricos de las nacionalidades", ha insistido.

loading...