Cantabria

El Ayuntamiento finaliza las obras de mejora de la accesibilidad del Centro de Formación y Empleo

Obras
SANTANDER

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado las obras de mejora de la accesibilidad del Centro de Formación y Empleo (CEFEM), desarrolladas en colaboración con la ONCE y el INMSERSO y que han supuesto una inversión de más de 60.000 euros.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, acompañado por la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, y el presidente del Consejo Territorial de ONCE-Cantabria, Gustavo Seco, visitó las instalaciones en las que se ha sustituido el peldaño existente en la entrada por una rampa antideslizante y se ha instalado una puerta automática para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida.

Del Pozo explicó que la actuación desarrollada en el CEFEM también ha permitido dotar a este centro de tres aseos adaptados y de un ascensor, con capacidad para ocho personas, con el objetivo de mejorar la comunicación vertical, ya que tiene tres paradas, en cada una de las plantas del edificio.

En este sentido, el edil destacó la instalación de señalética en las instalaciones municipales -también en braille-, que "permiten a cualquier persona que acceda al centro una rápida y sencilla identificación de todas y cada una de las dependencias".

"Se trata de una obra muy importante, que continúa la importante labor desarrollada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander para facilitar el acceso de todos los vecinos y de las personas que nos visitan a los edificios municipales", afirmó el edil.

El concejal de Autonomía Personal recordó que la colaboración permanente del Consistorio santanderino con la ONCE y el IMSERSO, a través de distintos convenios, hizo posible en 2008 la mejora de accesibilidad en la zona comprendida entre la Bajada del Caleruco y San Juan y la instalación de un baño adaptado en la Plaza de Numancia y, en 2009, la puesta en marcha de un proyecto de señalética en 7 edificios municipales: el Ayuntamiento de Santander, el Edificio Ribalaygua, la Agencia de Desarrollo, el Palacio de Exposiciones, el Centro Cultural Doctor Madrazo, el Centro Jado y la Oficina de Información y Turismo de los Jardines de Pereda.

Asimismo, Del Pozo destacó las actuaciones desarrolladas a través del Programa Oberservadores Urbanos, en el que se han invertido 1,3 millones de euros en los últimos cuatros años y que ha hecho posible la ejecución de 100 rebajes de aceras y bordillos, sólo en 2011.

"No es casualidad que el Ayuntamiento de Santander haya sido reconocido a nivel nacional y europeo por su apuesta decidida por mejorar la accesibilidad sino por otras actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, que tienen su máximo exponente en el Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad", recalcó el edil.