La crisis dispara el temor de los conductores a ser multados

  • La recesión ha cambiado la forma de conducir de los españoles, según un estudio.
  • Se utilizan menos parkings, se circula con marchas largas y se evitan los peajes.
  • También ha disminuido la inversión en mantenimiento de vehículos.
Un guardia civil, multando a un conductor tras una infracción.
Un guardia civil, multando a un conductor tras una infracción.
EUROPA PRESS/ALD AUTOMOTIVE
Un guardia civil, multando a un conductor tras una infracción.

El 73% de los conductores españoles tiene más miedo que hace años a que les castiguen con una sanción debido al gasto económico que supone, según el estudio Los conductores españoles ante la crisis 2011 realizado entre 1.228 conductores por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). La crisis también ha modificado la forma de conducir y ha disminuido el gasto en mantenimiento de vehículos.

"Al haber una situación de crisis, una de las principales consecuencias es que disminuye la capacidad económica de las personas, y entonces el hecho de recibir una multa afecta mucho más económicamente", ha explicado la coordinadora de proyectos de Fesvial, Cristina Catalá.

En 2009, cuando Fesvial realizó un trabajo similar e hizo esta misma pregunta, un 50% de los conductores reconoció que tenía miedo a ser multados. Con el recrudecimiento de la crisis, este porcentaje ha aumentado un 23%, y actualmente siete de cada diez conductores se siente atemorizado ante la perspectiva de recibir una multa.

En cuanto al perfil de estos conductores con miedo, el 74% son conductores habituales que cogen el coche todos los días y predominan las mujeres (un 77%) sobre los hombres (un 69%).

Según ha señalado Catalá, a parte de la situación económica, otro factor que ha podido influir en el aumento de este miedo a ser multado ha sido el incremento de más medidas de control para las infracciones de tráfico, por parte de las autoridades.

Menos inversión en mantenimiento

Otro de los efectos que ha tenido la crisis en los conductores, "muy negativo para la seguridad vial", según ha indicado Catalá, ha sido el mantenimiento de los vehículos.

Un tercio de los conductores reconoce que alargan las revisiones mecánicas de su vehículo según lo especificado por el fabricante (33%), y también un tercio demoran el cambio de neumáticos (32%).

El director de márketing de Seguros Pelayo, Miguel Zarzuelo, ha calificado este dato de "escalofriante" por las consecuencias negativas que puede tener para la seguridad vial conducir un vehículo que no esté en las condiciones adecuadas. Además, el estudio destaca que el 37% de los conductores ha cambiado su póliza de vehículo por una más barata.

Ahorro, también al volante

Las difíciles situaciones por las que pasan algunas familias también ha influido en la forma de conducir a la hora de subirse al coche. Así, cerca de tres cuartos de la población (el 69%) reconoce que ahora se cuida de realizar una conducción "más económica", de manera que el uso de técnicas de conducción eficiente han aumentado un 32% desde 2009.

En un 87% de los casos, los conductores aplican técnicas como evitar conducir de forma brusca y circular en marchas largas y a pocas revoluciones, aunque no es la única técnica que se ha puesto de moda con la crisis.

Más de un 70% de los conductores que aplican algunas de estas técnicas han reducido la velocidad, usan de una forma más racional el aire acondicionado o la calefacción y revisan la presión de los neumáticos para ahorrar. Otras técnicas como llevar menos cargado el maletero es utilizada en un 65%.

Otros de los efectos de la crisis económica en la forma de actuar de los conductores es aparcar menos en parkings y zonas delimitadas de pago (67%), menos uso de las vías de peajes (48%), poner menos combustible (21%), coger menos el coche para ir al trabajo (35%) y un mayor uso del transporte público, que ha aumentado un 20% desde 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento