Cantabria

Gema Díaz Real, candidata a la Presidencia de CEOE en representación de "la mayoría silenciosa" de los empresarios

Presentación De La Candidata A La Presidencia De La CEOE, Gema Díaz Real
EUROPA PRESS

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, Gema Díaz Real, se ha presentado como candidata a la Presidencia de CEOE-CEPYME Cantabria en representación de la "mayoría silenciosa" de los empresarios cántabros, que se han unido con "la determinación" de actuar de la forma "más correcta y beneficiosa" para la Patronal.

La candidatura se ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa por Díaz Real, acompañada por los presidentes de las asociaciones de Empresarios de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy; de la de Constructores y Promotores de Cantabria, Justo Cobo; de la de Comerciantes de Torrelavega y la cuenca del Besaya (Apemecac), Miguel Rincón, y de la Federación Cántabra del Metal, José Ramón Pérez Gañán, para manifestar su apoyo a la misma.

Díaz Real ha destacado que afronta "este reto con ilusión y responsabilidad" para hacer de la CEOE "lo que debe ser", que es "un lugar de encuentro, un espacio en el que se sumen esfuerzos, se aúnen voluntades y se pongan en marcha proyectos que contribuyan a mejorar el panorama empresarial de la región".

La candidata de la "mayoría silenciosa", que ha hecho hincapié en que este colectivo "no entrará jamás en enfrentamientos con descalificaciones personales", ha manifestado que el proyecto está abierto a la participación de todos los empresarios y asociaciones de Cantabria, porque "grandes y pequeños, hombres y mujeres, jóvenes y los que cuentan con larga trayectoria", todos deben de "ser iguales".

Por ello, Díaz Real ha indicado que hasta el próximo 24 de enero, jornada en la que se celebrarán las elecciones de la patronal, presentará este proyecto a los empresarios y asociaciones y también escuchará "sus ideas y propuestas", ya que, a su juicio, "es tiempo de trabajar sin descanso entre todos para poner la imagen del empresario en el lugar que le corresponde como generador de empleo".

Además, Díaz Real ha desgranado algunos de los ejes de este proyecto, cuyo principal objetivo es "impulsar la apertura del canal de crédito", ya que, según ha dicho, es "el principal problema" que, en la actualidad, padecen los empresarios.

A este respecto, ha señalado que es "imprescindible" que los empresarios puedan acceder a las líneas de financiación y a los avales para "seguir manteniendo su actividad" y poder desarrollar "proyectos nuevos".

"marco adecuado" para los emprendedores

La candidata ha detallado que hay que "conseguir el apoyo al emprendimiento en las empresas ya existentes", porque es "vital" para mantener el actual tejido empresarial, y "lograr que las Administraciones creen el marco adecuado para que los emprendedores puedan iniciar su actividad".

Díaz Real también ha hecho hincapié en que los empresarios tiene "la obligación de hacerse escuchar" para que se desarrollen "las reformas fiscal y laboral", ambas "imprescindibles" para mantener el empleo y tratar de generar nuevos puestos de trabajo, ha dicho.

Asimismo, ha manifestado que hay que trasladar a la Administración "la importancia del apoyo a proyectos de investigación de desarrollo" porque, a su juicio, es ahí donde se encuentra el "futuro" de los empresarios.

Para todo ello, Díaz Real ha considerado que es "necesario" que los empresarios mantengan "un diálogo permanente y reivindicativo" con las distintas Administraciones Públicas, un diálogo que se mantendrá a través del Acuerdo de Concertación Social, en el que —ha dicho— "urge avanzar".

Un acuerdo que hay que abordar al igual que las Mesas Sectoriales, que, según la candidata, "es preciso constituir y definir sus funciones y objetivos".

"no caben personalismos ni estridencias"

Por su parte, Astuy ha destacado que este colectivo, la "mayoría silenciosa", entiende el asociacionismo como "la mejor forma de defender los intereses empresariales de una forma organizada y colegiada", una tarea en la que "no caben personalismos ni estridencias" sino el trabajo en equipo.

En su opinión, en el futuro de la CEOE se tiene que desterrar "todo aquello que no sea el trabajo discreto, serio y riguroso", un futuro —ha dicho— en el que "las apariciones públicas sean para hablar de proyectos o trasladar preocupaciones y reivindicaciones de los empresarios" y "nunca para establecer estériles discusiones internas", que "no conducen a ninguna parte".

Y para este futuro, la "mayoría silenciosa" ha elegido a una persona, Gema Díaz Real, "preparada y formada", que conoce "bien" los problemas de los empresarios y que tiene "suficiente experiencia" para abordar los "problemas y dificultades" que se presenten en el camino.

Además, Astuy ha opinado que Díaz Real tiene "la fuerza necesaria" para contagiar a los empresarios "un poco de esperanza e ilusión", que les "hace falta" a los empresarios en estos tiempos "tan duros" para caminar hacia delante, ha dicho.

Otras dos candidaturas

La candidata de la "mayoría silenciosa" tendrá que competir por la Presidencia de la Patronal cántabra con el ex concejal de Los Corrales de Buelna y presidente del grupo familiar Leading Enterprises SL (Mecánica Industrial de Buelna), José Emilio Alonso, y con el socio y ejecutivo del Grupo Saciva, Luis Marina.

Tres candidaturas entre las que los empresarios cántabros tendrán que decidir el próximo 24 de enero, entre las 9.00 y las 20.00 horas —horario en el que se realizarán las votaciones—, y ante la junta electoral integrada por Luis García del Río, Carmen Rodríguez, Tomás Turienzo, Pilar Vinsac, Fernando Martínez, Norberto Ortiz y Miguel Barrio.