León

PSOE exige que el Ayuntamiento de León revise a la baja las tasas y precios públicos que se aumentaron para bajar el IBI

Natalia Rodríguez Picallo
EUROPA PRESS

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha exigido al equipo de Gobierno que revise a la baja las tasas y precios públicos que se incrementaron con el argumento del descenso del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI).

Según la viceportavoz del grupo Socialista, Natalia Rodríguez Picallo, la "falta de ideas" del PP nacional y local para encontrar soluciones a la crisis tiene "un nuevo episodio" con la subida del IBI que tendrán que pagar todos los leoneses.

Además, ha dudado que el PP desconociera que se iba a producir un incremento de los impuestos, por lo que considera que "ha jugado una pantomima" para ganar las elecciones municipales y generales con "engaños" a los ciudadanos, según ha informado el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

Para Rodríguez Picallo es "deplorable" que con los gobiernos conservadores quienes afrontan los mayores esfuerzos sean las personas que menos tienen. Al respecto, ha señalado que la subida de impuestos decretada poco después de la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace prever que "no cumplirá ninguna de sus promesas" y cargará todo el peso del esfuerzo económico a los trabajadores y las rentas más bajas.

En este sentido, ha precisado que la situación es "especialmente grave" en León, donde el alcalde, Emilio Gutiérrez, decidió incrementar las tasas y precios públicos con la argumentación de una bajada del IBI del tres por ciento. "El resultado final es que los leoneses deberán pagar doblemente: la subida del IBI y del resto de los servicios", ha subrayado.

"le vale todo para llegar al poder"

Por este motivo, ha indicado que "una vez más" se pone de manifiesto que al PP "le vale todo para llegar al poder" y, al igual que tuvo compromisos que no se han cumplido para ganar las elecciones municipales, lo ha hecho en el caso de los comicios electorales generales.

En este contexto, el grupo municipal socialista ha insistido en la necesidad de que el equipo de Gobierno revise de nuevo todas las tasas públicas y precios ajustados en el último pleno municipal con una subida mínima del tres por ciento para rebajarlos y así reducir la carga fiscal de los leoneses.

Al confirmarse que en dos años no se podrá rebajar el IBI se "desmonta totalmente" la principal promesa electoral de Emilio Gutiérrez. "Ahora ya no le vale echar la culpa al PSOE. El PP es el único responsable", ha concluido.