Asturias

CCOO asegura que los recortes agravan el problema del desempleo que alcanza cotas record en Asturias

Oficina de empleo, inem, paro, parados
EUROPA PRESS

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, ha señalado este martes que el desempleo continua con su escalada en Asturias llegando a la cifra record de 90.537 debido a los recortes puestos en marcha hasta el momento.

Por ello, pide al Gobierno regional que ejecute la inversión pendiente del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba) y acelere una nueva concertación que se centre en potenciar la inversión productiva, la creación de empleo y la protección social.

Ballina pone el acento en que "por primera vez se supera en Asturias la cifra de 90.000 parados; y, lo que es peor, en enero el incremento del desempleo puede superar ampliamente el registrado en diciembre, que se amortiguó en parte como consecuencia de la contratación vinculada a la campaña navideña, que afectó fundamentalmente a los servicios".

En el último mes el desempleo ha crecido en todos los sectores de actividad. Con todo, los servicios registran la subida más moderada en términos relativos (0,68%) y suman únicamente 391 parados gracias a la creación de empleo ligada a la campaña navideña.

Por encima de la media estatal

Actualmente la cifra de asturianos registrados en el SPE supera en 9.338 personas a la que existía en diciembre de 2010, lo que representa un aumento porcentual del 11,50 por ciento, uno de los más intensos por Comunidades Autónomas, y muy superior a la media estatal (7,86%).

Para Miguel Iglesias Ballina "en el último año el paro está creciendo en nuestra región muy por encima de la media estatal; una tendencia que continuará en los próximos meses, si no hay una actuación decidida y ambiciosa del Gobierno autonómico para cambiar esta dinámica". "Para ello -prosigue el secretario de Empleo de CCOO de Asturias- es imprescindible impulsar la ejecución de los más de 500 millones de inversión en obra pública, pendientes del Aceba, y agilizar la negociación de una nueva concertación que se centre en potenciar la inversión productiva, la creación de empleo y la protección social".

Miguel Iglesias Ballina advierte además de que "las medidas de ajuste lo único que están consiguiendo es agravar el problema". Por ello, el secretario de Empleo de CCOO de Asturias entiende que "ante una situación tan dramática es urgente priorizar, tanto en Asturias como en España, la reactivación económica y la creación de empleo sobre la reducción del déficit".

Finalmente, CCOO destaca que en noviembre se firmaron únicamente 18.644 nuevos contratos; de ellos sólo un 5,73 por ciento fueron indefinidos, frente al 9,29% de diciembre de 2010, lo que, según Ballina, "reafirma, una vez más, el estrepitoso fracaso de la reforma laboral".

loading...