Logo del sitio

SGAE: "Cuanto antes caiga en el olvido la palabra canon, mejor"

  • El Gobierno crea la Comisión de Propiedad Intelectual de la ley Sinde y suprime el canon digital, aunque seguirá existiendo la compensación por copia privada.
  • Para la SGAE la palabra "canon" se usó para para "dar mala fama" al impuesto.
Sede de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.
Sede de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.
ARCHIVO

El portavoz de la SGAE, Sabino Méndez, ha dicho tras anunciarse la eliminación del canon digital, que "cuanto antes caiga en el olvido la palabra canon mejor" y que no duda de que "seguirá existiendo la compensación por copia privada, porque es una directriz europea y España no puede ir por libre".

Desde la Sociedad General de Autores y Editores, Méndez ha explicado que canon "es una palabra incorrecta, es en realidad la compensación por copia privada y nos permite copiar de una manera legal. Creemos que le llamaron canon por una campaña interesada para darle mala fama a algo que es normal en Europa".

El hecho de que las nuevas medidas para este sistema de compensación se vayan a acordar por real decreto, según ha anunciado la vicepresidente del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, es para el portavoz de la sociedad una medida "comprensible".

"El canal ideal sería otro, pero el debate no se ha dado con seriedad en los años anteriores y, entendiendo que es un momento de urgencia, de crisis, se espera rapidez de actuación y seriedad".

Respecto a la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores frente al "expolio" de las páginas de Internet, Méndez ha considerado que le parece justo que se persiga a "aquellos que tienen beneficio económico" por las prácticas de descarga ilegal".

Además, ha señalado que desde la SGAE solo piden "estar dentro de la legalidad europea y conseguir salir de la lista negra de piratería de Estados Unidos". "Hay que reorientar la jurisprudencia española última, que va por libre", ha afirmado, con el objetivo de que España tenga una legalidad igual a la que tienen "en los países civilizados", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento